Anúnciate aquí

Aspecto a considerar sobre el dispositivo intrauterino

Es importante mencionar que, su efectividad es del 98% con un índice de falla del 2% / Foto: Especial
Es importante mencionar que, su efectividad es del 98% con un índice de falla del 2% / Foto: Especial

Es importante mencionar que, su efectividad es del 98% con un índice de falla del 2% El dispositivo intrauterino, es un método anticonceptivo el cual sirve para evitar de manera temporal el embarazo. Cuenta con una forma de T y es mayormente de plástico. Este dispositivo es introducido dentro del útero y deber ser colocado … Leer más

Es importante mencionar que, su efectividad es del 98% con un índice de falla del 2%

El dispositivo intrauterino, es un método anticonceptivo el cual sirve para evitar de manera temporal el embarazo. Cuenta con una forma de T y es mayormente de plástico.

Este dispositivo es introducido dentro del útero y deber ser colocado en los primeros días de sangrado menstrual, post parto o post legrado uterino. Al igual que, su uso es recomendado al comenzar la vida sexual, por lo tanto, el perfil de la paciente debe ser evaluado por un especialista en el área de ginecología.

Este método, cuenta con una duración de 3 a 10 años, dependiendo del modelo y debe ser vigilado cada año para comprobar que su colocación siga siendo la correcta. Es importante mencionar que, su efectividad es del 98% con un índice de falla del 2%. Cabe destacar que ningún método anticonceptivo o contraceptivo es eficaz al 100%, sin tomar en cuenta la salpingoplastia.

Existen varios tipos de dispositivo intrauterino, como son el de cobre, plata y hormonal, donde este último, es comúnmente recomendado para manejar diferentes patologías como; dismenorrea, endometriosis, hiperpolimenorrea y dispaurenia. Mientras que los dos primeros pueden diferenciarse por nivel de tolerancia de la paciente, siendo el de plata el más tolerable.

Ventajas

  • Aporta mayor comodidad a la paciente, es decir, este es colocado una vez y puede continuar con su rutina diaria.
  • Su implantación es de únicamente 30 segundos y es efectivo desde su colocación.
  • No se corre el riesgo de infertilidad, ya que, al momento de retirarse la paciente vuelve a ser fértil.

Desventajas

  • Su precio es alto comparado con otros métodos. El dispositivo intrauterino tiene un precio de 5,000 MXN, aproximadamente.
  • Puede existir una intolerancia al ser un cuerpo extraño dentro del organismo de la paciente. La tolerancia se mide una vez implantado o al presentar antecedentes de rechazo.
  • No protege contra infecciones de transmisión sexual, como si lo puede hacer un preservativo.

En el Hospital Santa Rosa de Viterbo, estamos comprometidos con ofrecer la mejor experiencia para nuestros pacientes. Es por eso que, la elección del método anticonceptivo debe ser de acuerdo al perfil de la paciente. Si quieres conocer más sobre el tema o saber qué tipo de método es el indicado para tu perfil, agenda una cita con alguno de nuestros especialistas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado