Anúnciate aquí

Esperan 150 casos de COVID-19 por día con plan de detección a domicilio

Con el plan de detección a domicilio se aplicarán 200 pruebas diarias, de las cuales se estima que el 50 por ciento resulte positivo Khalid Osorio Con el arranque del plan de detección para tomar muestras de COVID-19 a domicilio a personas que cuentan con alguna vulnerabilidad, se espera que exista un aumento en el … Leer más

Con el plan de detección a domicilio se aplicarán 200 pruebas diarias, de las cuales se estima que el 50 por ciento resulte positivo

Khalid Osorio

Con el arranque del plan de detección para tomar muestras de COVID-19 a domicilio a personas que cuentan con alguna vulnerabilidad, se espera que exista un aumento en el número de casos positivos en la entidad.

La directora de servicios de salud, Martina Pérez Rendón, indicó que se el estimado de casos positivos que se espera con este tipo de pruebas del plan de detección es del 50 por ciento de las pruebas aplicada. Es decir 100 casos positivos todos los días. Tomando en cuenta la tendencia que se tiene hasta el momento, el número de casos incrementaría en 150 por día.

Vamos a hacer una búsqueda intencionada. Las personas van a llamar al call center o al 070 y notificar que tienen síntomas respiratorios para que vaya el equipo médico y cualquiera de estos 13 grupos de médicos que se integraron tomen las muestras. Se está pensando tomar al rededor de 200 muestras por día”, dijo Martina Pérez.

LA MAYORÍA SERÁN CASOS AMBULATORIOS

A pesar del incremento en el número de casos positivos, se estima que el 80 por ciento de los casos del plan de detección sean ambulatorios. Es decir, que no requieren hospitalización. La ocupación de los hospitales se mantendrá estable, dijo Martina Pérez.

Hoteleros solicitan mejorar condiciones sanitarias

Las llamadas recibidas en el call center, donde se detecte un caso de crisis, serán atendidas el mismo día, indicó la directora de servicios de salud. Existen 13 grupos de dos médicos que serán asignados para tomar las muestras como parte del plan de detección. Se estima que realicen una pausa en su jornada para entregar las muestras ya que requieren una temperatura específica.

La ventaja de hablar al call center es que serán atendidos por personal médico. Si se identifica en la llamada signos de alarma, este paciente no va a esperar a que vayan al día siguiente a tomar la muestra. Este paciente es canalizado de manera inmediata a la unidad hospitalaria que le corresponda”, dijo Martina Pérez.

Indicó que el arranque de este programa puede ser un factor para que se determine el color del semáforo que se le asigna a la entidad. Sin embargo, se priorizará la detección de casos para brindar atención temprana a las personas que lo requieran.

Se está privilegiando la salud. No sabemos como vayan a quedar los indicadores. Lo importante es la salud de la población. El hecho de tener una mayor cantidad de casos no quiere decir que vamos mal, al contrario, quiere decir que los estamos detectando y atendiendo a tiempo”, expresó Martina Pérez.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí