Anúnciate aquí

Querétaro está preparado para afrontar el COVID-19

Foto: Especial
Foto: Especial

Querétaro cuenta con los Lineamientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica, unificando las acciones para identificar casos de COVID-19 Redacción Querétaro, al igual que México, está mejor preparado para afrontar el COVID-19, aseguró el responsable estatal del Reglamento Sanitario Internacional, José Francisco Hernández Puga. Durante la Segunda Reunión Ordinaria 2020 del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, … Leer más

Querétaro cuenta con los Lineamientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica, unificando las acciones para identificar casos de COVID-19

Redacción

Querétaro, al igual que México, está mejor preparado para afrontar el COVID-19, aseguró el responsable estatal del Reglamento Sanitario Internacional, José Francisco Hernández Puga.

Durante la Segunda Reunión Ordinaria 2020 del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, Hernández Puga destacó la importancia de aplicar las medidas preventivas para evitar el nuevo coronavirus.

Hernández Puga indicó que ya se cuenta con los Lineamientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica y por Laboratorio de Enfermedad COVID-19, mediante los cuales se estandarizan las acciones del Sistema Nacional de Salud para identificar casos sospechosos de la nueva enfermedad, atenderlos y estudiarlos, así como a sus contactos.

Añadió que también se concluyó la elaboración de los Lineamientos de Atención Médica, de aplicación en consulta médica general y familiar, hospitales generales y hospitales de alta especialidad, los cuales, proporcionan a cada unidad de salud en el país, pública o privada, el marco de referencia estandarizado, para otorgar atención médica a casos sospechosos o confirmados por la enfermedad.

Asimismo, el subcoordinador general médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Luis Juan Ostos Mondragón, resaltó la importancia de las reuniones interinstitucionales, pues dijo, permiten atender las situaciones en salud en el estado de manera adecuada.

El responsable estatal del Programa de Tuberculosis, Román Bolaños González, informó sobre las actividades realizadas durante 2019. Refirió que en el cuarto trimestre, del año en mención, se realizaron 3 mil 554 detecciones, con 271 casos positivos de TB en todas formas. Refirió que se fortalece la detección oportuna de casos por tuberculosis con la finalidad de administrar  tratamiento temprano y evitar complicaciones.

Señaló que la infección por el bacilo causante de la enfermedad, se ve favorecida por factores como contagio reciente con VIH, enfermedades crónicas, tratamiento inmunosupresor y envejecimiento.

MEDIDAS PREVENTIVAS

  • Lavado de manos frecuente usando agua y jabón.
  • Consumir solo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada.
  • Evitar lugares concurridos.
  • Evitar el contacto con animales vivos o muertos.
  • Evitar el consumo de carne cruda.
  • Evitar el contacto con personas enfermas.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí