Anúnciate aquí

Instruyen a fomentar inclusión para personas con Asperger

Foto: iStock
Foto: iStock

Durante 2019, la Secretaría de Salud queretana capacitó a personal para la detección y diagnóstico definitivo del Asperger Redacción La visibilización de las personas con síndrome de Asperger –así como de sus familiares– para plantear necesidades terapéuticas y de inclusión educativa-social e intervenciones que se requieran para lograr una calidad de vida satisfactoria con un … Leer más

Durante 2019, la Secretaría de Salud queretana capacitó a personal para la detección y diagnóstico definitivo del Asperger

Redacción

La visibilización de las personas con síndrome de Asperger –así como de sus familiares– para plantear necesidades terapéuticas y de inclusión educativa-social e intervenciones que se requieran para lograr una calidad de vida satisfactoria con un sentido de equidad es el objetivo del Día Internacional de este padecimiento, indicó la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) a través de un comunicado.

El síndrome de Asperger forma parte de los trastornos del espectro autista, cuando en el neurodesarrollo existen alteraciones, especialmente en la comunicación e interacción social, en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento; sin embargo, quienes presentan este síndrome –nombrado en honor al científico alemán Hans Asperger– tienen por lo general una capacidad cognitiva promedio y pueden lograr un lenguaje fluido.

A pesar de los esfuerzos por identificar las causas de este síndrome, aún no se ha conseguido; no obstante, se han reconocido factores de riesgos genéticos y ambientales como infecciones virales, complicaciones y toma de medicamentos durante el embarazo, edad de los padres, nacimiento prematuro, antecedentes familiares. Cabe resaltar que no existe ningún vínculo entre las vacunas y los trastornos del espectro autista”, destacó la Seseq.

Los signos y síntomas pueden variar durante el desarrollo –la gravedad también cambia de una persona a otra–, los cuales se pueden clasificar en problemas de la comunicación, interacción social, intereses restringidos, así como en conductas o rutinas repetitivas.

La dependencia explicó que el diagnóstico se realiza mediante la sospecha y las preocupaciones que expresan los padres, profesores, médicos de primer nivel u otras personas cercanas al menor.

“El personal de salud que genera el diagnóstico debe estar capacitado, lo más conveniente es que lo hagan los psiquiatras infantiles, pediatras y terapeutas”, señaló.

CAPACITACIÓN EN QUERÉTARO

Durante el 2019, la Seseq organizó una capacitación, dirigida al personal adscrito al Centro Estatal de Salud Mental (Cesam), relacionada con la detección y diagnóstico definitivo de Trastornos del Espectro Autista.

En este Centro se invita a los padres de los pacientes detectados a talleres que abordan el tema del diagnóstico, mientras que a los pacientes se les brinda psicoeducación, tratamiento y, en determinados casos, se les refiere a otros lugares que brindan opciones terapéuticas de lenguaje, motricidad, integración sensorial o estimulación temprana.

Quienes tienen este síndrome son personas que frecuentemente son blanco de discriminación y estigmatización. Las principales recomendaciones para que tengan una mejor calidad de vida son la inclusión educativa, es decir, que los maestros estén familiarizados y capacitados para evitar el acoso escolar, mejorar su socialización y aprendizaje mediante diferentes estrategias de enseñanza y, en caso necesario, adecuaciones curriculares”, recalcó el organismo estatal de salud.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí