Anúnciate aquí

Detectan insectos clave para descifrar evolución del genoma humano

Foto: Especial
Foto: Especial

Investigadora de la UNAM, Campus Juriquilla, afirma que conocer los genes de estos insectos ayuda a entender el comportamiento de cualquier ser vivo UNAM Campus Juriquilla / Violeta Rodríguez ¿Alguna vez imaginaste que la base de tus genes es parecida a la de los insectos? Marisol de la Mora, investigadora de la UNAM Campus Juriquilla, … Leer más

Investigadora de la UNAM, Campus Juriquilla, afirma que conocer los genes de estos insectos ayuda a entender el comportamiento de cualquier ser vivo

UNAM Campus Juriquilla / Violeta Rodríguez

¿Alguna vez imaginaste que la base de tus genes es parecida a la de los insectos?

Marisol de la Mora, investigadora de la UNAM Campus Juriquilla, desarrolla una investigación en la cual estudia el genoma de los insectos palo con el objetivo de identificar sus características físicas; sin embargo, este estudio podría ser una base para entender la evolución del genoma humano y lograr predecir variaciones genéticas, hasta prevenir enfermedades.

El trabajo de Marisol consiste en colectar ejemplares de estos insectos, extraer su ADN y buscar genes específicos para comprender la composición genética de la población.

Cuando uno conoce la composición genética de las poblaciones, uno puede inferir parámetros poblacionales, como su crecimiento o si ha sufrido una reducción.  Por ejemplo, en las poblaciones humanas si llega alguna epidemia, la variación genética se reduce porque mueren muchos individuos. Después, cuando se recupera la población, hay una expansión poblacional, entonces todo eso deja marcas en el genoma de los individuos y es lo que nosotros podemos estudiar”.

La investigadora, originaria de la Ciudad de México, es amante de los insectos, por lo que su estudio en específico se centra en entender por qué los insectos palo, de acuerdo con su ubicación geográfica, son de determinado color.

La especie de insectos palo en Baja California tiene muchas variantes en el color, mientras que los que habitan en California sólo presentan dos variantes: verde y café.

Para estas especies nosotros secuenciamos todo su genoma y buscamos las variantes genéticas asociadas a que se presenten nada más dos colores o que se presente toda la gama de los colores, lo que se sabe hasta el momento es que posiblemente una inversión cromosómica está bloqueando los genes que hacen todas estas variantes y por eso se presentan solo dos colores”.

Pareciera que el estudio de Marisol es ajeno a los seres humanos o que no tendría ningún impacto en la sociedad; sin embargo lo tiene, y está en la base del genoma.

Marisol nos explica que el genoma es el conjunto de genes contenidos en los cromosomas y que además guardan toda la información genética, su base es el ADN.

Todos los seres vivos están conformados por la molécula del ADN, por lo que podríamos decir que todos tenemos una misma base.

“Este conocimiento parece ajeno a nosotros, pero conocer los genes de insectos, nos ayuda a poder entender el comportamiento de los genes de cualquier ser vivo”, explica.

Así podemos saber cómo evoluciona el genoma del ser humano, podemos entenderlo mejor. Cualquier animal puede servir para estudiar la evolución del genoma humano, el genoma es universal, todos tenemos las mismas secuencias, las mismas bases; de ahí que se puedan hacer organismos transgénicos”, indica.

Marisol afirma que los insectos son un reflejo del lugar donde viven y tienen una importancia evolutiva que desencadenó toda la diversidad, “por ello es un recurso importante, ya que todos estos insectos tienen genes que quizá después nos pueden servir para poder evitar enfermedades o nos pueden mostrar cómo evolucionan o resisten a algún pesticida, entonces son genes específicos que pueden producir un bien, mas allá de que cumplen con una función en el ecosistema”.

“Los insectos son un buen modelo que nos permite ir investigando y confirmando patrones que vemos para entendernos  a nosotros mismos y entender la diversidad”, finalizó.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado