Anúnciate aquí

 Crean herramienta que mejoraría diagnóstico y tratamiento del cáncer

Foto: Especial
Foto: Especial

A diferencia de otros diagnósticos, el diseñado por estos investigadores podría mejorar el diagnóstico y ofrecer mejores terapias contra el cáncer Un grupo de investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, desarrollaron una herramienta -basada en pequeños circuitos de ADN- que podría identificar células cancerosas con mayor precisión, lo que permitiría la obtención … Leer más

A diferencia de otros diagnósticos, el diseñado por estos investigadores podría mejorar el diagnóstico y ofrecer mejores terapias contra el cáncer

Un grupo de investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, desarrollaron una herramienta -basada en pequeños circuitos de ADN- que podría identificar células cancerosas con mayor precisión, lo que permitiría la obtención de mejores diagnósticos, señaló un estudio.

La herramienta está diseñada a partir de hebras interactivas de ADN sintético, que funcionan al unirse al exterior de una célula y la analizan en busca de proteínas específicas de dicha enfermedad. Cuando este dispositivo encuentra su objetivo etiqueta a la célula con una luz.

A diferencia de otros dispositivos, el diseñado por estos investigadores podría mejorar el diagnóstico y ofrecer mejores terapias contra el cáncer, debido a que el circuito se une a una combinación específica de proteínas en la misma célula para funcionar, explicó el estudio.

El documento, publicado en el ‘Journal of the American Chemical Society’, explicó que el circuito de esta herramienta consta de dos cadenas de ADN. La primera de ellas se pliega y se empareja consigo misma parcialmente para formar una horquilla.

Un extremo de la horquilla está unido a una segunda hebra de ADN que actúa como “cerradura y correa”, y se plega hasta que se ajusta a una proteína específica de la superficie celular. Ambas cadenas verifican que la proteína esté presente en esa superficie.

Mientras que para buscar el cáncer, los componentes del circuito se mezclan con las células de una persona en el laboratorio. Si alguna de éstas está marcada con la combinación correcta de proteínas, el circuito completo se unirá.

La nueva herramienta puede reconfigurarse para detectar diferentes proteínas de la superficie celular a través de la sustitución de hilos de sujeción. Incluso en un futuro los circuitos podrían liberar una molécula que alerte al sistema inmunitario para atacar la célula cancerosa.

Pese a su eficacia demostrada en laboratorio, esta tecnología requiere pruebas en condiciones más realistas para asegurarse de que se continúen marcando las células correctas, señalaron los investigadores.

NOTIMEX/FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí