Anúnciate aquí

Diabetes, segunda causa de muerte en el ISSSTE

Foto: Especial
Foto: Especial

ISSSTE, la importancia de prevenir: adultos diagnosticados con el padecimiento no cuidan su alimentación, padecen obesidad y son sedentarios La diabetes es la segunda causa de muerte en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó su director general Luis Antonio Ramírez Pineda. En el marco de Día Mundial … Leer más

ISSSTE, la importancia de prevenir: adultos diagnosticados con el padecimiento no cuidan su alimentación, padecen obesidad y son sedentarios

La diabetes es la segunda causa de muerte en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó su director general Luis Antonio Ramírez Pineda.

En el marco de Día Mundial de la Diabetes, destacó que los adultos diagnosticados con ese padecimiento no cuidan su alimentación, padecen obesidad, son sedentarios, fuman y hacen caso omiso de las recomendaciones de los médicos.

El funcionario indicó que, ante esa situación, su encomienda es fortalecer el primer nivel de atención en las clínicas para tratar de contener las enfermedades desde ahí y no rebasar los hospitales, lo que beneficiaría a los pacientes, sus familiares y a las finanzas del propio Instituto.

También aludió a la importancia de “sembrar la semilla de la prevención” para la detección temprana de las enfermedades e hizo un llamado a la población a acudir a las Jornadas de Bienestar “El ISSSTE contigo” para que aprovechen el paquete de salud contra la diabetes que incluye estudios de glucosa.

En un comunicado, el Instituto informó que cuenta con el programa Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE), que opera en 182 unidades médicas de primer nivel en el país.

Detalló que se trata de una estrategia institucional que apunta al empoderamiento del paciente para que, con la ayuda de un equipo multidisciplinario en salud, cambie sus hábitos alimenticios y logre una vida saludable.

Preocupa infraestructura hospitalaria

Las muertes por cáncer de mama, diabetes, enfermedades isquémicas del corazón y el suicidio van en aumento, por lo que es urgente el fortalecimiento de muchos de los hospitales en todos los niveles, señaló la presidenta de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud, Adriana García Loredo.

De acuerdo con datos del Tablero Histórico de Control de Mortalidad, detalló, el suicidio en jóvenes se ha colocado arriba de su tasa promedio a partir de 2011 y las defunciones por hipertensión arterial se han duplicado durante los últimos 17 años, en tanto que los homicidios y muertes por cáncer de mama y diabetes mellitus no han dejado de aumentar.

Durante la inauguración del XVII Congreso Internacional Hospital del Futuro, García Loredo indicó que por ello es necesario contender la sobrecarga de trabajo de los centros de salud, de las clínicas, y de los hospitales en todos sus niveles a través de su ampliación, fortalecimiento o sustitución.

Aseguró que actualmente la salud en México enfrenta inequidades y desafíos por resolver para que todos los mexicanos, independientemente de su condición laboral o socioeconómica, puedan tener acceso a servicios integrales de salud.

Sin embargo, “no hay que olvidar que la infraestructura es tan solo un eslabón de la cadena de valor para coadyuvar en la atención de la salud, siendo esta sin duda un esfuerzo que suma a diferentes actores y procesos cuyo eje central es el paciente”, señaló.

García Loredo refirió que entre las acciones a llevar a cabo para confrontar el modelo de salud que opera en el país con otros más eficientes en las naciones más desarrolladas, es necesaria la valoración de las capacidades de directivos, personal médico y operativos, y la evaluación de la efectividad de los servicios de atención médica.

Así como la eliminación de la burocracia que fomenta que las necesidades no se atiendan en tiempo y forma, la integración de personal calificado, el compromiso con las necesidades de equipamiento e innovaciones tecnológicas, y el impulso de terapias que contribuyan a la rehabilitación de los pacientes, concluyó.

NOTIMEX/FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí