Anúnciate aquí

Implantes mamarios y sus efectos en el organismo a largo plazo

Foto: Especial
Foto: Especial

Estudios recientes han demostrado que la presencia de implantes mamarios en el organismo a largo plazo, puede traer consecuencias de salud considerables Helem Martínez Una de las cirugías estéticas más frecuentes en México y el mundo es la de colocación de implantes mamarios (mamoplastia). Tan solo durante 2017, en el territorio nacional se registraron 520 … Leer más

Estudios recientes han demostrado que la presencia de implantes mamarios en el organismo a largo plazo, puede traer consecuencias de salud considerables

Helem Martínez

Una de las cirugías estéticas más frecuentes en México y el mundo es la de colocación de implantes mamarios (mamoplastia).

Tan solo durante 2017, en el territorio nacional se registraron 520 mil 956 intervenciones estéticas, de un total de millón 36 mil 6618 tratamientos, de acuerdo con datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética.

Asimismo, en Estados Unidos se reportaron más de 1.8 millones de procedimientos cosméticos quirúrgicos el año pasado; de los cuales 313 mil 73 correspondieron al aumento de senos, informó la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos.

Los implantes son dispositivos médicos que se insertan en el organismo y que están elaborados con químicos que, a largo plazo, pueden acarrear problemas considerables de salud.

Foto: Especial

En entrevista para esta casa editorial, el cirujano plástico certificado, Ignacio Buenrostro Rubio, explicó que existe una gran variedad de implantes que por su forma se pueden catalogar en implantes redondos e implantes anatómicos, cuyo contenido interior es de solución salina y elastomero de silicón.

Dentro de los materiales químicos con los que están formados los dispositivos son siloxane, acetona, isopropanol, arsénico, bario, cadmio, plomo, mercurio por mencionar algunos”, señaló el médico certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

El especialista indicó que el médico cirujano está obligado a advertir al paciente sobre los efectos secundarios posteriores a la cirugía, tales como dolor en la mama, cambios en la sensibilidad, contracturas o asimetría mamaria.

Sin embargo, existen casos en los que, después de un tiempo, la persona comienza a experimentar contracturas capsulares que ocasionan dolor; si son implantes grandes, pueden presentarse dolores en espalda y cefaleas.

Sin embargo, aclaró que hay personas con implantes mamarios que no presentan ningún efecto a largo plazo, por lo que es importante que, antes de la cirugía, el médico elabore una historia médica completa para conocer los antecedentes de cada paciente y los síntomas que padece.

Así como descartar todas las patologías que puedan causar los síntomas adversos mencionados, para poder diagnosticar si una enfermedad posterior fue por adyuvantes o implantes mamarios.

Estos síntomas son muy ambiguos, deben descartarse las patologías que puedan ocasionar estos mismos síntomas para poder pensar en una enfermedad por implantes mamarios: fatiga, pérdida de la memoria, pérdida de cabello, piel seca, inflamación, ansiedad, problema gastrointestinales, dolor articular, dolor axilas, dolor o malestar en tórax, sensación de falta de aire, ataques de ansiedad, alteraciones hormonales, entre otras”, acotó.

La enfermedad por implantes mamarios o enfermedad por adyuvantes es una patología real que, dijo, desafortunadamente pocos médicos conocen a fondo, a pesar de que ya existen estudios que hablan sobre la misma, también llamada síndrome de ASIA por sus siglas en inglés (Autoimmune/inflammatory Syndrome Induced by Adjuvants).

Foto: Especial

De acuerdo con información de la U.S. Food & Drug Administration, proporcionada por Ignacio Buenrostro, los implantes tienen riesgos como el linfoma anaplásico de células grandes relacionado con un implante de mama (LACG-RIM) -un cáncer de las células del sistema inmunológico que combaten las infecciones-; contractura capsular, que es tejido cicatricial que comprime al implante; dolor en los senos; ruptura (desgarros o perforaciones en la cubierta) con escape del gel de silicona o la solución salina de relleno del implante; y ruptura silenciosa (sin síntomas) de los implantes con relleno de gel de silicona.

Buenrostro Rubio aclaró que es complicado determinar un porcentaje de pacientes que no presentan ninguna enfermedad por implantes, pues lo pueden atribuir a otras causas, pero ante la duda, el experto recomienda acudir con un cirujano plástico y reconstructivo capacitado para revisar los síntomas y, si es necesario, realizar el retiro de los implantes y cápsula mamaria en bloque.

Destacó que se están haciendo investigaciones en las que participan internistas, reumatólogos y patólogos, para dar a conocer de forma objetiva esta enfermedad que afecta a miles de mujeres, y que saber de ella les ayudara a tomar una decisión informada sobre el procedimiento de colocarse implantes.

En medicina no existe ninguna garantía, pero se ha observado que un 97 por ciento de los pacientes que presentaron enfermedad por implantes, han experimentado una mejoría significativa y en otros casos la resolución de todos sus malestares”, declaró.

Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha realizado estudios sobre los implantes y sus efectos a largo plazo en el organismo, y a su vez ha hecho recomendaciones a cirujanos y pacientes.

Ante el aumento de casos, expertos señalan que, al no tomar en cuenta los estudios que atribuyen serios problemas de salud a los implantes mamarios, los organismos ponen en riesgo a las mujeres y hombres, responsabilidad que no solo corresponde a ellos, sino también a fabricantes y médicos, al ignorar las advertencias de que los implantes pueden causar enfermedades autoinmunes o del tejido conectivo.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí