Foto: Especial

‘Diabetes representa riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares’

En 2016 se contabilizaron 121 mil 427 muertes por eventos de este tipo, es decir, 19 por ciento de todas las defunciones reportadas en México

Notimex

Especialistas urgieron a adoptar medidas de prevención sobre las complicaciones de la diabetes, pues representan un alto riesgo para desarrollar alguna enfermedad cardiovascular y mermar la calidad de vida de los pacientes.

Las dos afecciones son la primera causa de defunción en nuestro país y, cuando se combinan, tienden a convertirse en ‘una verdadera bomba’ y una “relación bastante peligrosa” para los pacientes, afirmó Daniel Elias López, médico endocrinólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

Señaló que quienes viven con diabetes tienen de dos a cuatro veces más probabilidades de presentar complicaciones micro y macro vasculares y, en consecuencia, afectar órganos como el corazón, cerebro y riñones.

#PorqueYo, un movimiento que empodera

El también investigador del Departamento de Endocrinología y Metabolismo del INCMNSZ comentó que esos problemas de salud tienden a complicarse aún más, pues 50 por ciento de los adultos con diabetes lo desconocen.

De ahí que cada dos minutos una persona sea hospitalizada y seis de cada 10 pierden la vida por esta causa, apuntó en rueda de prensa.

Recordó que en 2016 se contabilizaron 121 mil 427 muertes por eventos cardiovasculares, es decir, 19 por ciento de todas las defunciones reportadas en México.

Esas cifras han colocado a las enfermedades del corazón como la principal causa de defunción entre los mexicanos, sostuvo el experto, quien expuso que las muertes por diabetes van en la misma dirección.

Seis pacientes serán beneficiados con transplantes de órganos en IMSS

Esto porque es también el principal problema de salud, al sumar al menos 12 millones de personas que presentan ese padecimiento ocasionado por elevados niveles de glucosa en sangre, argumentó.

La directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) Gisela Ayala Téllez, refirió que México ocupa el quinto lugar mundial por el número de personas con diabetes y coincidió en que cerca de 50 por ciento no previene los afectos negativos asociados a eventos cardiovasculares.

El problema se acentúa aún más porque siete de cada 10 adultos enfrentan problemas de obesidad o sobrepeso en nuestro país, expuso.

AMIP.

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de
/* ]]> */