Anúnciate aquí

Tener una reunión laboral sin estrés es posible

Foto: Especial
Foto: Especial

La OMS ve como un problema grave los altos indices que presentan los mexicanos de la llamada enfermedad del siglo Redacción Las reuniones laborales continuamente se utilizan para resolver conflictos. Si se realizan de manera efectiva, se vuelven una gran herramienta, aunque si no se hacen con cautela pueden crear más problemas de los que … Leer más

La OMS ve como un problema grave los altos indices que presentan los mexicanos de la llamada enfermedad del siglo

Redacción

Las reuniones laborales continuamente se utilizan para resolver conflictos. Si se realizan de manera efectiva, se vuelven una gran herramienta, aunque si no se hacen con cautela pueden crear más problemas de los que solucionan.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) colocan a México como líder en estrés laboral, pues 75% de los trabajadores presentan altos niveles de estrés, debajo de países como China y Estados Unidos.

Cuando los tiempos son escasos para lograr los objetivos, la presión de los trabajadores aumenta y si a esto se le agrega una junta que sea una pérdida de tiempo, sin duda el estrés de los empleados se disparará al cielo”, comenta Karina Navarro, la gerente de aseguramiento de calidad laboral.

Plaga de peces plecos amenaza a los ecosistemas acuáticos de México

Asimismo, la experta emite una lista de soluciones para erradicar la llamada enfermedad del siglo.

En primer lugar se recomienta determinar si es realmente necesario hacer una junta o si el tema a tratar o resolver se puede realizar mediante una llamada o un correo electrónico.

Igualmente, si los temas a trabajar no requieren de todo el equipo no hay necesidad de tener a todos los miembros en el mismo sitio. Se debe tomar en cuenta que el personal tiene horarios y su propia agenda que cumplir. “Si los objetivos de la reunión son importantes para ti, no significa que sean relevantes para todos”, comenta Navarro.

Realizar las juntas siempre en el mismo lugar puede provocar que el equipo asocie ese sitio con emociones de malestar y estrés.“Falta de luz, proyectores o pantallas inservibles, altas temperaturas o sillas incómodas son inconvenientes que en lugar de solucionar problemas, afectan al desarrollo de una junta y la convierten en un espacio nocivo para estar ahí varias horas”, comenta la experta.

Ante esto, es necesario cambiar los sitios donde se dan realizan las reuniones, por ejemplo, en un café, restaurante o utilizar una segunda oficina con amenidades, sobretodo si la junta va a tomar varias horas. En caso de que no se pueda cambiar de lugar, es recomendable realizar cambios en el diseño y la imagen de la sala de manera constante.

Abogan por más lugares para el tratamiento de adicciones

El establecer una agenda estricta es primordial para evitar desperdiciar el tiempo. Hay que tener en cuenta que no todos los problemas se pueden resolver en una sóla reunión, pero sí debe ser necesario llevar una estricta minuta en la que se desarrollen los puntos a tocar y fijar un tiempo estimado para cada uno. Según Karina Navarro las reuniones funcionan mejor cuando se centran en un área principal del negocio.

Lo recomendable es nombrar a un moderador que pueda seguir la agenda y se atreva a interrumpir cuando el tiempo se ha terminado. Así se respetarán las reglas y no evitará conflictos con otros miembros del equipo.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí