Anúnciate aquí

Abogan por más lugares para el tratamiento de adicciones

Foto: Especial
Foto: Especial

En México, el consumo de drogas aumentó 47 por ciento en siete años y Querétaro ocupa el primer lugar nacional Redacción En México, el consumo de drogas aumentó 47 por ciento en los últimos siete años y, según datos del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Querétaro ocupa el primer lugar nacional en consumo de alcohol, … Leer más

En México, el consumo de drogas aumentó 47 por ciento en siete años y Querétaro ocupa el primer lugar nacional

Redacción

En México, el consumo de drogas aumentó 47 por ciento en los últimos siete años y, según datos del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Querétaro ocupa el primer lugar nacional en consumo de alcohol, tabaco y drogas.

Ante este panorama, se hacen cada vez más necesarios, lugares que ayuden a superar las adicciones con base en un tratamiento con enfoque integral”, comentó Fernando Suárez, director de Antal Luz. El problema se agrava a causa de las drogas modernas que son baratas, de fácil acceso y que generan una adicción casi inmediata”.

Existen en el estado de Querétaro diversos centros públicos y privados, así como los llamados anexos para el manejo de adicciones que son ambulatorios, pero, cuando la dependencia física a las drogas o al alcohol es grave, lo que se requiere es internamiento.

Parálisis cerebral, principal causa de discapacidad motora en niños

  • Tratamiento

Un tratamiento para el manejo de las adiciones debe lograr dos objetivos: la abstinencia completa de todo tipo de drogas junto con la desaparición del deseo y la creación de una vida de calidad física, mental y emocional con sentido, que es lo que plantea el modelo Minnesota utilizado en las mejores clínicas de rehabilitación de adicciones en todo el mundo y también aplicado en la clínica Antal Luz, ubicada en Tequisquiapan.

El modelo Minnesota plantea 90 días de internamiento, pero en Antal Luz lo hemos adaptado a 30 por cuestiones económicas, pues generalmente las familias mexicanas no están preparadas o acostumbradas a invertir en salud y menos aún en salud emocional”, explica Fernando Suárez.

Plaga de peces plecos amenaza a los ecosistemas acuáticos de México

El tratamiento completo para superar una adicción en términos generales lleva aproximadamente un año y requiere apoyo terapéutico, de preferencia psicológico, indicó.

Sin embargo, no somos rígidos, pues estamos convencidos de que cada caso es particular e irrepetible y que es necesario evaluar la evolución de cada persona, por lo que nuestro modelo se adapta a las necesidades de cada individuo tanto en tiempo como en terapéutica aplicada”.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí