Anúnciate aquí

Plaga de peces plecos amenaza a los ecosistemas acuáticos de México

Foto: Especial
Foto: Especial

El pez diablo tiene una especie de armadura ósea externa que les da la capacidad de acumular metales pesados Notimex Desde Sonora hasta Tabasco y Chiapas, los ríos en el país reportan un plaga de peces plecos, conocidos comúnmente como ‘diablo’, que conlleva el riesgo de pérdida de ecosistemas acuáticos e incluso de daños a … Leer más

El pez diablo tiene una especie de armadura ósea externa que les da la capacidad de acumular metales pesados

Notimex

Desde Sonora hasta Tabasco y Chiapas, los ríos en el país reportan un plaga de peces plecos, conocidos comúnmente como ‘diablo’, que conlleva el riesgo de pérdida de ecosistemas acuáticos e incluso de daños a la salud humana.

Catalogada como una especie invasora, la Comisión Nacional para el Estudio de la Biodiversidad (Conabio) advirtió que el Hypostomus plecostomus se multiplica a tal velocidad en el país que ya existe el riesgo de que llegue a la Reserva de la Selva Lacandona.

La subdirectora de Especies Invasoras del organismo, Ana Isabel González, aseveró que hoy México está completamente invadido de plecos”.

Alumnos de IPN crean vehículo para recolectar sargazo

Si bien se trata de peces aparentemente inofensivos, “son como cucarachas acuáticas”, cuyo comportamiento se alteró al salir de su hábitat natural que es la cuenca del Amazonas.

Se cree que cuando la industria del acuarismo descubrió que es un pez con la capacidad de limpiar las peceras, creó granjas para su reproducción y venta. Sin embargo, algunos habrían sido soltados en la presa El Infiernillo, Michoacán, porque allí se registró su primera aparición y por ello se le bautizó como pez diablo.

Incluso se sospecha que después de la efervescencia que causó la película infantil ‘Buscando a Nemo’, una gran cantidad de familias liberaron a sus peces en los ríos en México y empezaron a reproducirse.

Explicó que el pleco en el Amazonas se reproduce solo dos veces al año, pues las condiciones para su reproducción son espacios soleados y esa región recibe poca la luz solar, debido a la densidad forestal.

Estudio revela que 17 países sufren estrés hídrico extremo

Caso contrario sucede en México en donde encuentran sol en todo momento, de tal forma que desarrollaron la capacidad de reproducirse durante todo el año, además pueden respirar oxígeno atmosférico, por lo que si se seca el cuerpo de agua se entierran en el lodo y sobreviven hasta seis días.

Al llegar a México, los plecos pasaron de ser solitarios en el Amazonas a completamente sociales con alto éxito reproductivo, lo que le hace competir en cantidad, por los espacios y el alimento, con las especies nativas.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado