AM Querétaro



Foto: Especial

Estudio revela que 17 países sufren estrés hídrico extremo


Se nuestro fan en Google News



¿Ya eres fan?

Doce de los 17 países con mayor escasez de agua se encuentran en Medio Oriente y África del Norte

Notimex

Antes eran impensables, pero ahora las crisis de agua son comunes, ya que las extracciones del vital líquido se multiplican alrededor del planeta, de manera que hoy una cuarta parte de la población mundial enfrentan niveles “extremadamente altos” de estrés hídrico.

Un total de 17 países, que albergan a una cuarta parte de la población, están en situación de estrés hídrico, el cual plantea serias amenazas para la vida humana, los medios de vida y la estabilidad, de acuerdo con un nuevo informe de Acueduct, del World Resources Institute (WRI).

A través de nuevos modelos hidrológicos, expertos del instituto descubrieron que las extracciones de agua en todo el mundo se han más que duplicado desde la década de 1960, debido a la creciente demanda y los efectos del cambio climático, y advirtieron que esta tendencia no muestra signos de desaceleración.

Los nuevos datos revelan que en 17 naciones, la mayoría de ellas en Medio Oriente y África del Norte, la agricultura de riego, las industrias y los municipios extraen en promedio más del 80 por ciento de su suministro disponible al año, por lo que los niveles de estrés hídrico son “extremadamente altos”.

Por otro lado, existe un total de 44 países que enfrentan niveles ‘altos’ de estrés, ya que extraen un promedio de 40 por ciento de la oferta disponible cada año.

Ese término ganó popularidad el año pasado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, que estuvo a punto de quedarse sin agua. Así, Chennai –la sexta ciudad más grande de India– podría alcanzar su ‘Día Cero’, ya que sus embalses están casi secos en la actualidad.

El documento precisa que 12 de los 17 países con mayor escasez de agua se encuentran en Medio Oriente y África del Norte, una región cálida y seca, por lo que para empezar el suministro de agua es bajo, pero las crecientes demandas han llevado a esas naciones a un estrés extremo.

AMIP.




. .

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de




/* ]]> */