Foto: Especial

Egresado de doctorado de la UAQ recibe premio internacional



El premio Norval-Young honrar la memoria de los investigadores Andy Norval y Alan Young, quienes contribuyeron al conocimiento de las enfermedades transmitidas por garrapatas en el trópico

El egresado del Doctorado en Ciencias Biológicas, Mario Hidalgo Ruiz, recibió el primer lugar del Premio Internacional Norval-Young 2018 otorgado por la Sociedad de Medicina Veterinaria Tropical al mejor proyecto de investigación de un estudiante de doctorado, entregado en el marco del Congreso Internacional de Medicina Veterinaria Tropical y el Congreso Bianual de esta organización, celebrado en Buenos Aires, Argentina.

Por su estudio titulado «Babesia bovis RON2 contains conserved B-cell epitopes that induce an invasion-blocking humoral immune response in immunized cattle», elaborado en el Laboratorio de Inmunología y Vacunas (LINVAS) de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el joven investigador obtuvo dicho reconocimiento que tiene el objetivo de honrar la memoria de los investigadores Dr. Andy Norval y Dr. Alan Young quienes contribuyeron al conocimiento de las enfermedades transmitidas por garrapatas en el trópico.

De acuerdo con el asesor del alumno y Profesor-Investigador de la FCN, Dr. Juan Joel Mosqueda Gualito, el trabajo consistió en la identificación y caracterización inmunológica de proteínas involucradas en la invasión de Babesia bovis a los eritrocitos (células de la sangre que oxigenan a los tejidos del cuerpo); en una parte de este estudio, dijo, se identificó y caracterizó el gen RON2 en B. bovis, del cual no existían reportes previos en esta especie.

“Mario identificó dos péptidos de esta proteína que son conservados entre diferentes cepas de B. bovis del mundo y que indujeron en bovinos la producción de anticuerpos los cuales bloquearon la invasión del parásito al eritrocito. Con estos resultados, que fueron publicados en la revista Parasites & Vectors, Mario obtuvo el Premio Norval-Young”, añadió el investigador asesor.

Dicho Premio –que consiste en la entrega de un diploma y un estímulo económico– se otorga cada dos años por la Sociedad de Medicina Veterinaria Tropical (STVM, por sus siglas en inglés) para apoyar la asistencia del ganador  a la Conferencia Bianual de la STVM y se basa en la evaluación de un proyecto de investigación estudiantil en el área de medicina veterinaria tropical.

“Aparte de la satisfacción de haber ganado este reconocimiento, de haber competido con otras instituciones muy importantes líderes en la investigación de enfermedades veterinarias del trópico, me deja el aprendizaje de que en mi país se puede hacer investigación de calidad, pues tenemos los recursos para poder llevar a cabo proyectos importantes que son reconocidos a nivel internacional”, afirmó Mario Hidalgo Ruiz.

Agregó que los jóvenes universitarios pueden aspirar a este tipo de reconocimientos siempre que le impriman a diario el esfuerzo necesario, “que le pongan todo el empeño del mundo y apliquen a las convocatorias, que hagan el ensayo de participar y competir para que vean cuál es la calidad de investigación que se realiza en otras instituciones y que aprovechen todas las oportunidades que se les presenten”.

Así mismo, el Hidalgo Ruiz y la exalumna de la Maestría en Ciencias Biológicas de la FCN, Alma Susana Mejía López  recibieron el Premio al Mejor Trabajo de Investigación, presentado en el Simposio Internacional organizado por la Asociación Argentina de Inmunología Veterinaria en coordinación con la Universidad de Buenos Aires y la Sociedad de Medicina Veterinaria de Argentina.

De acuerdo con Mosqueda Gualito, de las enfermedades de importancia veterinaria que son transmitidas por garrapatas, la babesiosis bovina es considerada una de las más significativas debido a las pérdidas económicas que ocasiona a la ganadería.

“Esta enfermedad es causada por parásitos que infectan a los eritrocitos  destruyéndolos, lo que causa anemia, fatiga, y si no se aplica tratamiento a tiempo, puede ocasionar la muerte de los animales”, alertó el Dr. Mosqueda Gualito.

Actualmente, dijo, en el país no se cuenta con una vacuna comercial contra la B. bovis, por lo que la búsqueda de una vacuna elaborada con fragmentos de proteínas producidos con herramientas biotecnológicas, se ha tornado en uno de los temas principales de investigación en el mundo, concluyó.

Por ello, resaltó el trabajo que se lleva a cabo en el LINVAS de la FCN, que por muchos años ha investigado esta enfermedad para desarrollar vacunas obteniendo resultados alentadores.

Redacción                                





Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de
/* ]]> */