Anúnciate aquí

¿Cómo saber si un juguete es dañino para los niños?

Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro expuso algunos puntos para identificar si algún juguete puede dañar la salud de los más pequeños En esta temporada, las niñas y niños suelen recibir juguetes como obsequios, algunos de estos pueden ser un riesgo para la salud, al estar elaborados con sustancias tóxicas, como plomo y … Leer más

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro expuso algunos puntos para identificar si algún juguete puede dañar la salud de los más pequeños

En esta temporada, las niñas y niños suelen recibir juguetes como obsequios, algunos de estos pueden ser un riesgo para la salud, al estar elaborados con sustancias tóxicas, como plomo y solventes orgánicos contenidos en la pintura que los cubre o que forman parte interior del juguete.

Al ingerir, chupar o al tocar un juguete con plomo u otras substancias tóxicas, los niños pueden presentar irritación de la piel solo con manipularlo.

  • Los riesgos a la salud por exposición al plomo pueden ser:
  • Problemas en el neurodesarrollo de los infantes.
  • Alteraciones en el sistema renal y hematopoyético.
  • En los recién nacidos, alteraciones en peso y talla.

Primero, la revisión

Es relevante el constatar que el juguete cuente con la leyenda o símbolo que indique la edad recomendada para su uso.

Olores y residuos

La Secretaría de Salud recomienda verificar que los juguetes no emitan un olor fuera de lo común, no dejen residuos de pintura o de cualquier otro tipo en las manos de los niños y que no irriten su piel.

 

Normas legales

Los juguetes que se comercializan en el estado de Querétaro deben cumplir con un marco jurídico establecido en la Ley General de Salud y en la Norma Oficial Mexicana: NOM-252-SSA1-2011, Salud ambiental, Juguetes y artículos escolares, Límites de biodisponibilidad de metales pesados, Especificaciones químicas y métodos de prueba.

Etiquetado

Al adquirir un juguete, es relevante el revisar que cuente con etiqueta, la cual, debe incluir: nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal del fabricante o responsable de la fabricación para productos nacionales.

Juguetes de otros países

Cuando se trata de productos importados, deben contener: nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal del importador, así como leyendas que identifiquen el país de origen del producto.

 

Si hay daños, denunciar

Al detectar alguna irregularidad en un juguete o que haya ocasionado daño a la salud del niño o de la niña, se puede presentar una denuncia ante la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios a la dirección de correo: [email protected]

Redacción /CEPL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado