Anúnciate aquí

Validan a telesecundaria ‘Luis Vega y Monroy’ como promotora de salud

Foto: Especial
Foto: Especial

Para garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil en las instalaciones, se constató que el plantel escolar cuenta con espacios educativos en buenas condiciones Redacción La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 1, develó la placa que valida a la telesecundaria ‘Luis Vega y Monroy’ como Escuela … Leer más

Para garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil en las instalaciones, se constató que el plantel escolar cuenta con espacios educativos en buenas condiciones

Redacción

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 1, develó la placa que valida a la telesecundaria ‘Luis Vega y Monroy’ como Escuela Promotora de Salud.

El plantel, ubicado en la capital, tiene una matrícula de 180 alumnos. Las acciones ejecutadas para validar la escuela se centraron en la detección de enfermedades, prevención de violencia y adicciones, así como en la promoción de la salud y el fomento del autocuidado de la salud.

Se revisó la salud bucal de los 180 alumnos y se realizaron acciones educativas, preventivas y curativas. Se verificó que toda la población escolar contara con Cartilla Nacional de Salud y el esquema de vacunación completo.

Con relación al estado nutricio del alumnado, se detectaron a 84 personas con algún problema: 30 con obesidad, 33 con sobrepeso, 18 con desnutrición leve, dos con desnutrición moderada y uno con desnutrición severa; quienes fueron atendidos en la unidad de salud de Lázaro Cárdenas.

Asimismo, se revisó la agudeza visual, refiriendo a 63 estudiantes para su atención. También se hicieron detecciones de infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas y de agudeza auditiva, de esta última, se refirieron a 10 personas.

En cuanto a promoción de la salud se impartieron sesiones educativas y talleres con los temas: alimentación correcta, prevención de enfermedades diarreicas agudas, prevención de infecciones respiratorias agudas, prevención de violencia escolar, importancia de la activación física, Cartilla Nacional de Salud, consumo de agua potable, salud bucal, técnica de lavado de manos, enfermedades trasmisibles por vectores, pediculosis y tuberculosis.

Para garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil en las instalaciones, se constató que el plantel escolar cuenta con espacios educativos en buenas condiciones; suficiente iluminación y ventilación en aulas, cuenta con señalamientos en casos de desastres, cisterna en buen estado, sistema de alcantarillado suficiente y funcional, existen áreas verdes adecuadas, cuentan con extintores en buenas condiciones cargados con vigencia, se fumiga con regularidad, se promueve el respeto entre la comunidad escolar, cuenta letreros de no fumar al interior del plantel.

Durante estas actividades se propició la participación activa de los escolares en el proceso de organización y ejecución de proyectos de salud. Madres y padres de familia asistieron a  las reuniones con temática de salud y la comunidad educativa trabajó en equipo con el personal de salud.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí