Anúnciate aquí

Seseq impulsa prevención de afecciones en neonatos

Convocan a candidatos a firmar el Pacto por la Primera Infancia / Foto: Especial
Convocan a candidatos a firmar el Pacto por la Primera Infancia / Foto: Especial

En el estado de Querétaro, las principales causas de discapacidad son por enfermedad, edad avanzada, defectos al nacimiento, accidentes, entre otras causas no especificadas Redacción A través del Programa de Tamiz Neonatal, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro previene la discapacidad por problemas de errores del metabolismo, informó la dependencia estatal por la conmemoración del Día … Leer más

En el estado de Querétaro, las principales causas de discapacidad son por enfermedad, edad avanzada, defectos al nacimiento, accidentes, entre otras causas no especificadas

Redacción

A través del Programa de Tamiz Neonatal, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro previene la discapacidad por problemas de errores del metabolismo, informó la dependencia estatal por la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Entre las enfermedades que se diagnostican en este proyecto son: hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal galactosemia, fenilcetonuria, y fibrosis quística.

 

El Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, en la Clínica de Especialidades Médicas SINDIS -Servicios Integrales para la Prevención y Atención de la Discapacidad- , se cuenta con 10 clínicas de atención para abarcar el mayor número de afecciones por defectos al nacimiento: Audiología y Tamiz Auditivo, Labio y Paladar Hendido, Terapia del Lenguaje, Lactancia Materna, Traumatología y Ortopedia, Estimulación e Intervención Temprana, Síndrome de Down y Cardiopatías Congénitas, Programa Canguro y Red de Padres.

Para los usuarios del Seguro Popular los servicios de estas clínicas son gratuitos.

En los Centros de Salud se promueve el consumo de ácido fólico en mujeres, a partir del inicio de la edad reproductiva. Esta vitamina del complejo B, ayuda en la producción de glóbulos rojos y en la formación de tejidos, así como en la prevención de anemia y de malformaciones congénitas en el feto, como los defectos del tubo neural, labio leporino, ceguera y retraso mental. Los frascos con tabletas de ácido fólico se solicitan en cualquier unidad de salud. Son gratuitos.

Asimismo, la Secretaría de Salud realiza acciones de prevención de la discapacidad en diferentes ámbitos a través del Programa de Atención y Prevención de Accidentes.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas la discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 1992 el 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad; el objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultura.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado