Anúnciate aquí

Secretario de Salud acude a reunión del Consejo Nacional de Salud en Puebla

El secretario de Salud federal José Narro Robles encabezó el Consejo / Foto: Especial.
El secretario de Salud federal José Narro Robles encabezó el Consejo / Foto: Especial.

Presentan secretarios de Salud estatales, resumen de acciones llevadas a cabo en el periodo de 2013 a 2018.

Presentan secretarios de Salud estatales, resumen de acciones llevadas a cabo en el periodo de 2013 a 2018.

Redacción

El secretario de Salud del estado de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, estuvo presente en la XXII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, que se llevó a cabo en la ciudad de Puebla y fue presidida por el secretario de Salud federal, José Narro Robles.

En esta reunión, los secretarios de Salud estatales presentaron un resumen de las acciones llevadas a cabo en el periodo 2013-2018.

En su intervención, Ramírez Argüello comentó que, en dichos cinco años, se ha controlado y mitigado oportunamente la presencia de brotes y transmisión de enfermedades transmitidas por vector (dengue, chikungunya y zika).

Destacó que la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME- DEDICAM) Querétaro, fue la primera en su tipo acreditada en el país. En esta, se da seguimiento puntual y personalizado de pacientes para diagnóstico y tratamiento.

Refirió que en 2016 y 2017, Querétaro obtuvo el Primer y Segundo Lugar en la estrategia Caminando a la Excelencia, en el programa Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género.

En cuanto a salud materna y perinatal, el secretario de Salud afirmó que el estado se encuentra por debajo de la media nacional, en razón de muerte materna, gracias acciones como: el chat de emergencia obstétrica, el apoyo del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) con transporte aéreo y terrestre, a las acciones comunitarias y al Convenio de Atención a la Emergencia Obstétrica (SESEQ-IMSS-ISSSTE). Asimismo, indicó que la mortalidad infantil ha disminuido en un 22.4%.

Con las Unidades de Cuidados Avanzados, se brinda atención prehospitalaria con Soporte Avanzado de Vida y con la atención aeromédica, el servicio es más oportuno yágil en lugares orográficamente complejos y alejados. Desde su inicio (octubre 2015), se han realizado un total de 110 operaciones, dejando un indicador de un 98.7% de tasa de sobrevida, refirió Ramírez Argüello.

Por último, habló de la infraestructura en salud. Informó que en 2017 se equipó la torre de tococirugía del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, y en este año se finalizó la obra de ampliación y equipamiento del Hospital General de Jalpan.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado