Anúnciate aquí

Universitario desarrolla proyecto para diagnosticar desarrollo de bebés

El Mtro. Jorge Alberto García Martínez, de la Facultad de Enfermería, evalúa por medio de un acelerómetro, el desarrollo de los niños en la infancia

El Mtro. Jorge Alberto García Martínez, de la Facultad de Enfermería, evalúa por medio de un acelerómetro, el desarrollo de los niños en la infancia

Redacción

Con el objetivo de cuantificar directamente el desarrollo pleno de las capacidades motoras de los bebés y detectar problemas al respecto, el Mtro. Jorge Alberto García Martínez, suscrito a la Facultad de Enfermería (FEn) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), trabaja en el proyecto “Diagnóstico de control cefálico en pacientes pediátricos mediante la aplicación de sistemas de medición”, financiado por el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER).

En esta labor colaboran universitarios de la Facultad de Ingeniería (Fi) de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, quienes participaron en el diseño de un acelerómetro que permite generar una gráfica de ángulo y aceleración con la cabeza del menor por medio de un programa de cómputo que analiza el movimiento de esta parte del cuerpo.

“El objetivo de este instrumento es que en un futuro se pueda usar de manera estandarizada y ser utilizada como una herramienta para hacer diagnósticos dentro de los consultorios de los profesionales de la salud y decir si el bebé va bien en su desarrollo o no”, explicó el Mtro. García Martínez, quien explicó que dicho estudio se lleva a cabo tanto en niños sanos como factores de riesgo para daño neurológico.

La importancia que tienen estos estudios es que se puede dar un diagnóstico temprano para prevenir en los niños daños graves que tienen como consecuencias alteraciones del desarrollo psicomotor. A través de un diagnóstico oportuno y un tratamiento correspondiente, explicó el especialista, se pueden reducir los problemas futuros en este campo.

“En la actualidad, el área médica se ha preocupado por disminuir la tasa de mortalidad durante la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), pero se nos olvida qué pasa con las secuelas que conlleva, es decir, niños que logran salir de la UCIN, pero que pueden cursar con algún factor de riesgo para daño neurológico”, explicó el investigador.

Afirmó que si bien, existen laboratorios de biomecánica que cuentan con todas las bondades de la tecnología para hacer dichas mediciones, el dispositivo de los universitarios de la UAQ tiene la ventaja de ser portátil y ser trasladado a cualquier parte para realizar los estudios de tamizaje respectivos.

Por el momento, los investigadores están en el proceso de mejorar el acelerómetro a través del software y hardware, así como en la divulgación del trabajo para contactar a quienes deseen participar con sus pequeños en estas pruebas.

Asimismo, dijo que los interesados en participar pueden acercarse en el área de Investigación y Posgrado de la Facultad de Enfermería, o bien, en la Clínica de Rehabilitación del Campus Corregidora de la UAQ.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado