Anúnciate aquí

Querétaro, punta de lanza nacional en inversión a la salud

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Este año, además de ser el de mayor inversión económica para el sector, también representará un avance para la infraestructura en la materia, toda vez que se prevé colocar la primera piedra del nuevo Hospital General del Estado de Querétaro.

Este año, además de ser el de mayor inversión económica para el sector, también representará un avance para la infraestructura en la materia, toda vez que se prevé colocar la primera piedra del nuevo Hospital General del Estado de Querétaro.

Marco Estrada

Entre 2016 y 2018, el sector salud, en Querétaro, ha recibido 10 mil 198 millones 557 mil pesos, tanto de recursos gestionados ante la federación, como de los erogados por el estado.

Con una cobertura de salud, que supera la media nacional, Querétaro ha generado una inversión importante de recursos, tanto en el tema de la prevención, la atención, el combate a las adicciones y las donaciones de órganos.

Para 2016, la federación aportó 2 mil 452 millones 635 mil pesos, por los 479 millones 510 mil pesos, que se entregaron de parte de la administración de Francisco Domínguez Servién.

El dinero local, fue dividido de la siguiente manera: entidades para estatales y fideicomisos, 457 millones 531 mil pesos y para las dependencias y órganos desconcentrados fueron 21 millones 979 mil pesos.

Dentro del último rubro se incluye la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Querétaro y la Coordinación Estatal Contra las Adicciones.

Fue en este año, el primero que le correspondió gestionar y repartir al actual gobernador, con un total de 2 mil 932 millones 145 mil pesos.

El sector salud es uno de los rubros en los que los recursos continúan incrementándose, tanto de lo enviado por la federación, como de lo destinado por el estado. Al menos en los tres años, que lleva el gobierno actual.

Para el segundo año, 2017, en total se ejercieron 3 mil 293 millones 394 mil pesos, es decir, 400 millones más.

El incremento se dio tanto en los recursos federales, que fue de 2 mil 548 millones 709 mil pesos y los asignados por el estado, que ascendieron a 744 millones 685 mil pesos.

Al finalizar 2018, se habrán invertido más recursos que en los últimos dos años, pues los recursos aumentaron hasta 3 mil 973 millones 18 mil pesos. Toda vez que se lograron bajar 2 mil 676 millones 723 mil pesos de la federación, mientras que el estado asignó mil 296 millones 295 mil pesos.

Infraestructura

Este año, además de ser el de mayor inversión económica para el sector, también representará un avance para la infraestructura en la materia, toda vez que se prevé colocar la primera piedra del nuevo Hospital General del Estado de Querétaro e inaugurar el nuevo Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Pública, Romy Rojas Garrido, anunció en días pasados que próximamente se dará el arranque oficial de una obra que tendrá una inversión de 943 millones de pesos.

Además, se cuenta con 773 millones de pesos de recursos federales para la edificación del Hospital General de Querétaro, que se ubicará en Prolongación Zaragoza. Se prevé que la obra sea concluida en 2020.

En cuanto al nuevo Hospital Regional del IMSS, se ubicará en el municipio de El Marqués y se prevé que quede concluido en octubre, para que antes de que termine la administración de Enrique Peña Nieto, se pueda inaugurar.

Actualmente se encuentran en la etapa de contratación del personal, trabajan en la instalación del equipamiento, que implicó una inversión aproximada de 700 millones de pesos.

Dicho hospital se construye en un terreno de 50 mil metros cuadrados, contará con una capacidad de 260 camas y para su puesta en marcha se prevé la contratación de mil 500 médicos y enfermeras.

Recomendamos: Querétaro es uno de los estados con menor informalidad en el país

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí