Anúnciate aquí

Aarón Chávez; el portavoz de la gastronomía queretana

El chef Aarón Chávez está convencido de que la gastronomía queretana necesita el impulso de los restauranteros del estado para destacar sus riquezas

Arcelia Guadarrama

Destacado en el ámbito nacional e internacional como integrante de L’Académie Culinarie de France, Vatel Club México y presidente de Vatel Club Querétaro, el chef Aarón Chávez está convencido de que la cocina de Querétaro es infinitamente rica en ingredientes locales y la gastronomía queretana tiene mucho para ofrecer.

Para Aarón Chávez solo falta un pequeño impulso que puedan dar cada uno de los restauranteros establecidos en el estado, para que la gastronomía queretana destaque como lo hacen las cocinas de otros estados en nuestro país.

Descarga la Guía Sabores de Querétaro

“Somos infinitamente ricos en productos en Querétaro, pero a veces cuando eres del lugar o local no te das cuenta de lo rico que eres. Tenemos tantos municipios y pueblos mágicos y comunidades con una gastronomía muy local que es fascinante”, aseguró.

Aarón Chávez se dice seguro de que el proceso para dar a conocer las riquezas de la gastronomía queretana es largo, pero “ahí va”.

Y para aportar en la promoción y difusión de esta gastronomía queretana, Aarón Chávez aporta su granito de arena con la organización de festivales y concursos en los que la temática son los alimentos y productos locales.

Fue así que decidió crear el Concurso Gastrouniversitario de Querétaro en el cual la temática principal son platillos elaborados con productos endémicos locales y que llevan un maridaje con bebidas también de la región.

Asimismo, ha sido juez en el festival de la paella de Freixenet y el Concurso de Cocina Tradicional Mexicana en Querétaro. Y su inquieta labor por la gastronomía, también lo ha llevado a poner la marca del taco más largo del Mundo de los Guinness World Records en Querétaro.

“Amo mi profesión, amo la gastronomía, de qué otra manera lo podría hacer, sino que compartiendo y tratando de hacer un movimiento en el que participen muchos”.

El chef Aarón Chávez es un apasionado de la cocina, pero en especial de la gastronomía queretana, de la cual se muestra asombrado cuando habla de los diferentes ingredientes que se pueden encontrar en ella.

“Hoy por hoy sí soy un portavoz de que hay queso, de que hay vino, de que hay cocina conventual y productos de temporalidad e institutos importantes. Entonces, de esas pocas o muchas maneras he ido regresándole a Querétaro algo de la paz en la que yo vivo aquí, de lo bien que me siento de vivir aquí”.

Un chef enamorado de Querétaro

Desde la primera ocasión en que Aarón conoció la ciudad de Querétaro su expresión marcó un punto en el rumbo de su vida.

Con mucha añoranza y una sonrisa dibujada en su rostro, este alegre chef describe que al conocer la ciudad su pensamiento fue: “wow! aquí va a pasar algo, aquí me siento identificado”.

Su carrera en este estado inició en el restaurante del hotel Mesón Santa Rosa y posteriormente laboro en Hacienda La Laborcilla. Y aunque se retiró de Querétaro un tiempo para irse a trabajar a Nuevo Vallarta, su inquietud por hacer más y mayores aportaciones a la gastronomía mexicana lo llevó a buscar oportunidades diferentes.

Fue así que sin tener un plan en mente, decidió regresarse a Querétaro y buscar la manera de aportar.

Hoy por hoy, el chef Aarón Chávez atiende su propio restaurante conocido como Aarón Camarón, ha impartido clases en universidades y además de realizar actividades para promocionar la gastronomía queretana, realiza labores de altruismo como recolección de tapitas para apoyar a niños con cáncer o elaboración de paquetes de alimentos, para entregar en hospitales.

“Vuelvo a lo mismo, es ser agradecido. Hacemos el círculo virtuoso. Trabajamos con la sociedad, trabajamos con estudiantes, con voluntarios, con profesionales, de vez en cuando alguna capacitación o los concursos”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí