Anúnciate aquí

¿Quién es Guadalupe Taddei? La nueva presidenta del INE

Taddei asumirá el cargo el próximo martes 4 de abril. / Twitter
Taddei asumirá el cargo el próximo martes 4 de abril. / Twitter

Por insaculación, Guadalupe Taddei ocupará el puesto de Lorenzo Córdova como nueva consejera presidenta del INE

Por falta de acuerdos, los diputados federales hicieron uso por primera vez en 27 años de historia del Instituto Nacional Electoral (INE), a la insaculación; es decir, un sorteo en una tómbola transparente, resultando sorteada Guadalupe Taddei, quien será la nueva presidenta de la institución, a partir del martes 4 de abril y hasta el 23 de abril de 2032.

Será acompañada por Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza. Fue descartada la morenista Bertha María Alcalde Luján.

Te podría interesar: Trump analiza “atacar” México para frenar narcotráfico si es reelecto

¿Quién es Guadalupe Taddei?

Guadalupe Taddei Zavala es licenciada en Administración Pública por la Universidad de Sonora, quien se ha desempeñado en el servicio público desde 1982. En los últimos 23 años formó parte del INE, donde resalta su participación como directora del Centro Regional de Cómputo y directora del Sistema Nacional de Consulta Electoral.

De octubre del 2003 a enero del 2014 fue Vocal Estatal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del Estado de Sonora, donde administró las tareas concernientes a la conformación y actualización del Padrón Electoral y la Lista Nominal, la actualización cartográfica y la atención ciudadana del estado.

¿Qué es la insaculación?

La insaculación es un método de elección en el que se colocan en una tómbola papeles o cédulas para realizar un sorteo. Los elegidos son “desinsaculados”.

Así lo aplica en México el INE, cuando ejecuta un sorteo del mes del calendario como base para la insaculación de los ciudadanos que conformarán las mesas directivas de casilla en las elecciones locales.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado