Anúnciate aquí

¿Quién es Alejandro ‘Alito’ Moreno?

Fue en el año 2000, cuando tenía 25 años de edad, que 'Alito' asumió su primer puesto político. / Foto: Cuartoscuro
Fue en el año 2000, cuando tenía 25 años de edad, que 'Alito' asumió su primer puesto político. / Foto: Cuartoscuro

Desde los 16 años, Alejandro ‘Alito’ Moreno se convirtió en miembro activo del PRI

Sumergido actualmente en la polémica, el funcionario Rafael ‘Alito’ Moreno es el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, nació en Campeche, Campeche el 24 de abril de 1975. Alito, como es conocido, es el menor de los seis hijos de Emigdio Moreno Cossio y Yolanda Cárdenas.

Entre sus pasiones desde pequeño, está el fútbol, deporte en el que llegó a ser jugador de Tercera División.

Te podría interesar: Así es el lujoso baño de Alejandro ‘Alito’ Moreno

Sin embargo, Alejandro Moreno tenía una pasión más fuerte que el fútbol: La política. Desde los 16 años, ‘Alito‘ se convirtió en miembro activo del PRI.

Posteriormente, obtuvo la licenciatura en Derecho por parte de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM) y un diplomado en derecho electoral por la misma casa de estudios.
“Lo digo con orgullo: yo nací priista, yo soy priista, yo no digo que soy priista, yo soy priista, vivo el ser priista y hoy más que nunca me siento orgulloso de ser militante del PRI”, mencionó Alito cuando grababa un video promocional para convertirse en el dirigente nacional de PRI.

Sus pininos en la vida política comenzaron cuando tomó el puesto como auxiliar del rector de la UACAM y posteriormente, como el coordinador de giras del presidente del Congreso de Campeche. 

Fue en el año 2000, cuando tenía 25 años de edad, que ‘Alito’ asumió su primer puesto político. A continuación te presentamos los cargos en los que se ha desempeñado el dirigente del PRI.

Carrera Política de Alejandro ‘Alito’ Moreno

2000Síndico del H. Ayuntamiento del Municipio de Campeche.

2003Diputado Federal en la LIX Legislatura, integrando las comisiones de Juventud y Deporte, Marina; y Seguridad Pública

2006Senador de la República en las LX y LXI Legislaturas, en las que fungió como Secretario de la Comisión de Juventud y Deporte. Integrante de las comisiones de Derechos Humanos; Radio, Televisión y Cinematografía; Reforma del Estado; y Salud

2007Secretario de Organización en el Comité Ejecutivo Nacional y en 2012 fungió como Secretario de Operación Política en el mismo Comité

2009Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Campeche

2012 – Integró la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, en donde fue Presidente de la comisión de Gobernación e integrante de las comisiones de Asuntos Frontera Sur-Sureste, Hacienda y Crédito Público; y Marina

2015 – Fue electo Gobernador Constitucional del Estado de Campeche, cargo donde presidió los trabajos de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO) en el año 2018

2019 – Electo como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI 2019 – 2023. Ese mismo año, fue electo Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y del Caribe (Copppal)

Además, ha sido Presidente Municipal, Estatal y Nacional del Frente Juvenil Revolucionario, así como Presidente Municipal y Estatal de la Juventud Popular Revolucionaria en Campeche.

Esta casado con Christelle Castañón Sandoval desde 2012. Su primera esposa fue Ana Laura Treviño.

Tiene tres hijos: Alejandro Moreno Arceo, Rafael Moreno Castañón y Sebastián Moreno Castañón.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado