Anúnciate aquí

Edith Medina, pionera del bioarte, se presentó en la UAQ

La artista investigadora brindó la conferencia magistral “Futuros posibles, arte, ciencia y diseño”, en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez

La artista investigadora brindó la conferencia magistral “Futuros posibles, arte, ciencia y diseño”, en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez

Redacción

Con el objetivo de promover y divulgar las relaciones que hay entre el arte, la ciencia y el diseño para generar equipos transdisciplinarios, la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), a través de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural, presentó la conferencia magistral “Futuros posibles, arte, ciencia y diseño”, con la artista Edith Medina.

De acuerdo con la también investigadora, esta charla estuvo dirigida a profesionistas del área de biología, ciencia y diseño, entre otras, sin embargo, debido a que son temas de interés general, el público no familiarizado a estos rubros, tuvo la oportunidad de encontrar fascinante este trabajo.

“La ciencia siempre ha estado relacionada con otras disciplinas; por ejemplo, en cuestiones del naturalismo y el imaginario que tuvimos para visibilizar microorganismos va muy vinculado a la ilustración científica”, señaló la experta.

Durante la ponencia ante la comunidad universitaria, agradeció la invitación de la Universidad y el mostrar parte de su trabajo de vinculación entre arte, diseño,  biología y ciencia, pero que a través de los años han contribuido otras áreas como el diseño, la ingeniería de materiales, la moda y otras.

“En realidad los futuros que vamos a ver y vivir como futuro es aquel en que las relaciones entre las diversas disciplinas ya no son lejanas, sino que todas te tocan y se enlazan”, aseguró la expositora.  Asimismo, explicó que una de las primeras curiosidades en las que se fijó en su carrera artística fueron las bacterias, elementos que están en todos lados.

Durante esta charla, platicó sobre los proyectos que elaboró junto con otros especialistas en las distintas ramas científicas y artísticas, así como su experiencia con diferentes técnicas de medios de cultivo.

“Mucha de mi disciplina artística no es sólo hacer obras, es también generar las metodologías y los aprendizajes que he tenido para posteriormente transmitirlos con otras personas a través de cursos”, agregó Edith Medina.

La labor artística de la conferencista se desarrolla a partir de procesos biológicos que toman al cuerpo como entidad orgánica sujeta a construcciones sociales y actualmente trabaja en la experimentación de biomateriales. Es fundadora y directora creativa de Biology Studio.

Entre sus trabajos son: “Microgeografías: paisajes urbanos”, “A lágrima viva”, “Yo dormiré en el polvo” y“Descomposición controlada”, entre otras.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado