Anúnciate aquí

Desincentivan uso de bolsas de plástico en Colón

La administración municipal ha repartido hasta el momento 2 mil bolsas ecológicas de una meta final de 5 mil.

La administración municipal ha repartido hasta el momento 2 mil bolsas ecológicas de una meta final de 5 mil.

Gonzalo Flores

Desde el arranque de la administración 2018-2021 en el municipio de Colón comenzó una campaña para desincentivar el uso de las bolsas de plástico entre los comerciantes y ciudadanos, mediante la entrega y repartición de bolsas ecológicas, por lo que hasta el momento se han repartido 2 mil piezas, de una meta total de 5 mil.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de Colón, María Cecilia Martínez Mancera, explicó que se trata de un esfuerzo para crear conciencia entre las personas, por lo que estas bolsas ecológicas se han repartido principalmente entre los comerciantes de tianguis y de los comercios de la cabecera municipal.

La funcionaria colonense comentó además que desde la administración se podría crear una normativa municipal para regular el uso de las bolsas de plástico, sin embargo, se ha apostado primeramente por una medida de generación de conciencia.

“Mucho podemos hacer mediante los medios normativos que generan las reglas y multas, pero tenemos la confianza de que los ciudadanos sólo con el tema verbal podemos convencerlos del impacto que puede tener las buenas decisiones en materia ambiental y como hemos estado llegando a los comercios, a explicarles el impacto tanto económico como ecológico que tiene una bolsa de plástico que solo tiene un promedio de uso de 10 minutos”, señaló.

Martínez Mancera detalló que además de las explicaciones y pláticas con los comerciantes, también se entregan las bolsas ecológicas de forma gratuita, 2 mil hasta el momento, con lo que se logró que estos ciudadanos dejaran de utilizar, al menos, cuatro bolsas de plástico de las que normalmente se utilizaban anteriormente.

Explicó que si ese número se proyecta al total de la población del municipio de Colón, “se tendría como resultado 10 millones de bolsas de plástico menos en el ambiente, en promedio en un año”.

La campaña comenzó el 3 de julio pasado, cuando se celebró el Día Internacional Libre de Bolsas Plásticas, que hasta el momento suman 2 mil bolsas ecológicas repartidas en los primeros cuatro meses, “y esto nos va a llevar a que vamos a generar otra estrategia de cuidado ambiental que es la creación de un incentivo para los comercios en el cuidado del medio ambiente”.

La secretaria añadió que este reconocimiento será aplicado para el siguiente año, con el propósito de reconocer a los establecimientos comerciales e industriales que tengan buenas prácticas responsables en el cuidado del ambiente como por ejemplo, la separación de residuos sólidos, manejo de tecnología para el tratamiento del agua que se utiliza, entre otros.

También en 2019, adelantó la funcionaria, comenzará una campaña de sensibilización entre todos los habitantes de Colón para el fomento de la adaptación de medidas de cuidado del medio ambiente desde todos los sectores.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado