Anúnciate aquí

Crece tasa de casos de cáncer de mama en Querétaro

Crece tasa de casos de cáncer de mama/Foto: Cuartoscuro
Crece tasa de casos de cáncer de mama/Foto: Cuartoscuro

Según el Inegi, durante 2022, 80 casos por cada 100 mil mujeres se registraron en Querétaro, una de las entidades con mayor tasa de incidencia del padecimiento

Mextli Moreno

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el estado de Querétaro fue una de las entidades que tuvieron las mayores tasas de incidencia de cáncer de mama en mujeres de 20 años y más durante el 2022.

En conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Inegi reportó que el estado tuvo un promedio de incidencia de 80 a 59 casos por cada 100 mil mujeres; dicha cifra es superior al promedio que se registró a nivel nacional, que fue de 51 casos por cada 100 mil mujeres.

Según información de morbilidad de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud y las estadísticas de defunciones registradas, el estado de Colima contó con la mayor incidencia de cáncer de mama a nivel nacional, ya que reportó hasta 165 casos por cada 100 mil mujeres; en segundo lugar , se posicionó el estado de Durango con 110 casos y Jalisco con 94 casos por cada 100 mil mujeres.

En cambio, Puebla fue la entidad con la menor incidencia, ya que tan solo reportó seis casos por cada 100 mil mujeres, seguida de Tlaxcala, con 18, y Chiapas, con 21.44 casos de cáncer de mama en mujeres de 20 años y más.

Por otro lado, el estado de Querétaro reportó un promedio de 15 defunciones por cáncer de mama en mujeres de 20 años y más, ocupando los últimos lugares en cuanto a muertes por
dicha enfermedad.

En cambio, en todo el país la tasa de mortalidad por cáncer de mama fue de 17.48 muertes por cada 100 mil mujeres; sin embargo, esta cifra incrementó en relación a los grupos de edad, ya que, de los 50 a 59 años y de los 60 años y más, el promedio de defunciones fue de 49.33 muertes. En La Ciudad de México, Nuevo León y Chihuahua hubo más decesos por este mal.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí