Anúnciate aquí

Esperan que TEEQ impugne lineamientos de paridad

A la fecha, ya son un total de seis impugnaciones ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro

Esperan que a nombre de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro impugne los lineamientos de paridad que recientemente fueron aprobados por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro. Así lo señaló la presidenta Josefina Meza.

A la fecha, señaló que no ha sido turnado el expediente al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro. Por lo que se espera que sea a más tardar en el mes de diciembre cuando ya se cuente con una sentencia.

“Aún no se turnan los expedientes al tribunal por parte del órgano electoral local (…) No creemos que deba pasar de diciembre de este año sin que se tenga una sentencia, porque lo que van a hacer es complicar el tema”, expresó.

Esperan impugnaciones

A la fecha, ya son un total de seis impugnaciones ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro después de que aprobó los lineamientos en paridad de género para el registro y asignación de candidaturas el pasado 29 de septiembre.

En este sentido, expresó la importancia de dicha impugnación ya que en los lineamientos se establece que serán los partidos quienes decidirán a sus candidatos. Sin embargo, desde el año 97 a la fecha, en el municipio de Amealco, Colón, El Marqués, Querétaro y Tequisquiapan no ha habido ni una presidenta municipal. Reiteró que esto ha sido el resultado de las decisiones de los partidos políticos que se han mantenido en la cúpula

“En el panorama municipal ha sido preocupante, ya que de 2015 al 2018 tuvimos nueve presidentas municipales”, comentó.

Mientras tanto, del 2018 al 2021 solamente seis mujeres fueron presidentas municipales; sin embargo, recalcó que, actualmente, hay 5 mujeres quienes están al frente de municipio de Arroyo Seco, Ezequiel Montes, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Tolimán.

Con información de Mextli Moreno

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí