Anúnciate aquí

Recauda Querétaro 267 mdp en impuestos verdes

Recauda estado 267 mdp en impuestos verdes/Foto: Pexels
Recauda estado 267 mdp en impuestos verdes/Foto: Pexels

Tras establecer los impuestos ambientales este año, la Secretaría de Finanzas indicó que en Querétaro aún faltan 84 empresas por liquidar el gravamen

Estrella Álvarez

Los llamados ‘impuestos verdes’ han dejado al estado de Querétaro por el momento una recaudación de 267 millones de pesos.

De acuerdo con el secretario de Finanzas, Gustavo Leal Maya, por el pago al impuesto ambiental, aún faltan 84 empresas para liquidarlo.

Leal Maya destacó que la meta de recaudación anual es de 300 millones de pesos, por lo que confían en que las empresas faltantes se pongan al corriente.

“Estamos desplegando las invitaciones, la invitación a terminar de pagar. Son 594 empresas las que hicieron ya su pago”, indicó.
Además, dijo que en septiembre y en octubre se iniciará una campaña de regularización del pago de impuestos estatales y se ofrecerá el descuento del 100 por ciento de multas y 50 por ciento de recargos.

Durante este año, el cobro de impuestos ambientales se dividió en tres rubros: el pago por contaminantes a la atmósfera, por la extracción de minerales no metálicos de la tierra y por el manejo de residuos.

De acuerdo con el Inventario de Emisiones de Gases Contaminantes del 2015, la mayoría de las emisiones contaminantes se concentran en el sector energético; sin embargo, el transporte público también es uno de los principales generadores de gases contaminantes.

Sin fines recaudatorios

El año pasado, cuando en la Legislatura se analizaba el Presupuesto de Ingresos donde se incluirían estos impuestos ambientales, el gobernador en su momento indicó que estos no eran con fines recaudatorios.

Kuri González aseguró que estos nuevos gravámenes no son recaudatorios para las empresas establecidas en la entidad. Por el contrario, agregó, se busca que con ello deje de contaminarse el medioambiente.

“Lo hemos dicho una y otra vez. No tiene ningún espíritu recaudatorio. El espíritu de esto es exactamente lo contrario, es buscar que todas las empresas que están mandando gases y están lastimando al medioambiente, lo dejen de hacer”, señaló el mandatario en noviembre del año pasado.

En 2021, al aprobarse en la Legislatura local la Ley de Ingresos para 2022, se establecieron los impuestos ecológicos por percibir; no obstante, en la predicción, a diferencia de otros gravámenes, esto no se estableció, por lo que para 2023 sí se fijó una meta.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí