Anúnciate aquí

Querétaro recibió 800 peticiones de refugio en 5 años

Querétaro recibió 800 peticiones de refugio en 5 años/Foto: Cuartoscuro
Querétaro recibió 800 peticiones de refugio en 5 años/Foto: Cuartoscuro

Desde 2019, el estado ha recibido 800 solicitudes de refugio, principalmente de personas originarias de Honduras y Haití

Mextli Moreno

Del 2019 a la fecha, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Querétaro ha recibido 800 solicitudes de refugio, comentó su titular, Analilia Ortega. Agregó que la mayoría de las solicitudes son de personas de nacionalidad haitiana y hondureña.

“En el estado de Querétaro, trabajamos en la integración de las personas refugiadas, de las personas que llegan y que ven a Querétaro como un lugar para quedarse. Desde el 2019, hemos atendido aproximadamente a 800 personas refugiadas o solicitantes de refugio en conjunto con el Centro de Atención Marista al Migrante”, dijo.

La jefa de la oficina del ACNUR expresó que, a la par de que se ha incrementado el número de personas en situación de movilidad, muchas de ellas han escogido al estado de Querétaro como un lugar para vivir, principalmente por su crecimiento económico y la seguridad.

“Estamos en un momento nacional en el que los flujos han aumentado y se están volviendo mixtos; dentro de ese gran flujo de personas en movilidad, las personas refugiadas están escogiendo a Querétaro como su lugar de destino”, expresó.

Puntualizó que el número de personas que han solicitado refugio en el país también ha ido en aumento, ya que, en lo que va del 2023, tienen el registro de 68 mil solicitudes mientras que, en el 2022, la cifra fue de 118 mil.

Desde la LX Legislatura en el estado de Querétaro, se dio a conocer, por parte del diputado Juan José Jiménez, que se realizará una reforma a la actual Ley de Atención a las Migraciones en el estado, con la finalidad de garantizar los derechos de las personas en movilidad.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí