Anúnciate aquí

Reporta Querétaro 800 solicitudes de refugio en los últimos 5 años

El número de personas que han solicitado refugio en el país también ha ido en aumento en lo que va del 2023

Reporta el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados en Querétaro que se han recibido 800 solicitudes de refugio, comentó la titular Ana Lilia Ortega. Agregó que la mayoría de las solicitudes son de personas de nacionalidad haitiana y hondureña.

“En el estado de Querétaro trabajamos en la integración de las personas refugiadas, de las personas que llegan y que ven a Querétaro como un lugar para quedarse. Desde el 2019 hemos atendido aproximadamente a 800 personas refugiadas o solicitantes de refugio en conjunto con el Centro de Atención Marista al Migrante”, dijo.

Reporta más personas en situación de movilidad

La jefa de la oficina del ACNUR expresó que a la par de que han incrementado el número de personas en situación de movilidad, muchas de estas han escogido al estado de Querétaro como un lugar para vivir, principalmente por su crecimiento económico y la seguridad.

“Estamos en un momento nacional en el que los flujos han aumentado y se están volviendo mixtos; y dentro de ese gran flujo de personas en movilidad, las personas refugiadas está escogiendo a Querétaro como su lugar de destino”, expresó.

Puntualizó que el número de personas que han solicitado refugio en el país también ha ido en aumento, ya que en lo que va del 2023 tienen el registro de 68 mil solicitudes mientras que en el 2022 la cifra fue de 118 mil.

Por su parte, desde la LX Legislatura en el estado de Querétaro se dio a conocer por parte del diputado Juan José Jiménez que se realizará una reforma a la actual Ley de Atención a las Migraciones en el estado, con la finalidad de garantizar los derechos de las personas en movilidad.

Con información de Mextli Moreno

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí