Anúnciate aquí

Baja participación de mujeres en el campo de Querétaro

Baja participación de mujeres en el campo/Foto: Cuartoscuro
Baja participación de mujeres en el campo/Foto: Cuartoscuro

Según datos del coordinador estatal del Inegi, durante 2022 bajó la participación de las mujeres en labores agropecuarias en Querétaro

Mextli Moreno

La participación de las mujeres en labores agropecuarias en Querétaro disminuyó durante 2022, informó el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Helio Pareja Navarrete.

Según cifras del Censo Agropecuario 2022, la participación de las mujeres ha disminuido un 1 por ciento, por lo que actualmente solo hay un total de 45 mil 232 trabajadoras en el sector del campo.

Durante 2007, hasta un 30.3 por ciento de las mujeres participaban en las actividades del campo; sin embargo, 15 años después el porcentaje disminuyó hasta el 29.3 por ciento.

Por su parte, el Inegi reportó que la fuerza laboral del sector agropecuario y del campo en el sector de los hombres es del 70.7 por ciento, es decir, 108 mil 964 trabajadores.

Helio Pareja explicó que se desconocen las razones por las cuales se reportó una disminución de la fuerza laboral femenina; sin embargo, agregó que sus puestos de trabajo están relacionados con la pizca y las siembras. Mientras tanto, los hombres se dedican al trabajo con maquinaria y animales para el arado de la tierra.

Por último, el Censo Agropecuario 2022 reportó que en el estado de Querétaro hubo un total de 154 mil 196 trabajadores del sector; en su mayoría fueron productores, y les siguen familiares
y jornaleros.

44% de los productores son mayores de 45 años

En 2022, el estado de Querétaro reportó que casi el 50 por ciento de los productores eran mayores de 45 años, informó el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Con base en el Censo Agropecuario 2022, del total de trabajadores del campo, el 44 por ciento son mayores de 45 años; el 38.7 por ciento, mayores de 65 años, mientras que en el rango de 18 a 45 años se reportó el menor porcentaje de trabajadores, con un 17.3 por ciento.

Pareja Navarrete mencionó que en el campo hay menor interés de los jóvenes para trabajar, ya que en algunas ocasiones hay desconocimiento del sector, además de que las condiciones y el salario es bajo.
“Hay menos jóvenes. Hay menor interés de los jóvenes por trabajar en el
campo”, dijo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí