Anúnciate aquí

Industria, con escasez de mano de obra

Industria, con escasez de mano de obra/Foto: Pexels
Industria, con escasez de mano de obra/Foto: Pexels

La Coparmex estudia las causas de este fenómeno; se estima que en Querétaro hay 25 mil vacantes que no tienen manera de ser cubiertas

Marittza Navarro

El sector empresarial en México, y en Querétaro, sufre un déficit de personal; se trata de un fenómeno que estudia la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pues identifican que esto detonó con la pandemia de COVID-19.

Jorge Camacho Ortega, presidente de Coparmex Querétaro, indicó que son 25 mil plazas que no se han podido ocupar, mientras que a nivel nacional son un aproximado de 1.2 millones de espacios.

“Son unas 25 mil vacantes; hay lonas en los parques industriales que están desgastadas en búsqueda de personal; en la última feria del empleo en donde se ofrecían mil plazas, solo llegaron 500 personas”, indicó el presidente en Querétaro.

Estudian fenómeno

José Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex, indicó que están estudiando las causas de este déficit.

Mencionó que han identificado algunas razones que forman parte de un fenómeno multifactorial: personas que ya no regresaron a sus trabajos presenciales luego de pasar meses en ‘home office’ por la pandemia, otros que optaron por el emprendimiento; el aumento de migración de mexicanos a Estados Unidos por una falta de mano de obra en aquel país, incluso porque hay familias en donde dos miembros o más reciben apoyos económicos de los programas sociales del gobierno federal.

Pese a eso, el presidente nacional reconoció que la industria debe adaptarse a estas nuevas realidades, propiciar mejores condiciones y ser más productivos.

“Estimamos entre 1.2 y 1.6 millones vacantes en todos los sectores y en todo el país (…) estamos estudiando las causas”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí