Anúnciate aquí

‘Padrón electoral debe ser incluyente’, dicen especialistas

Ojeda Luna presentó la nueva redistritación federal y local para Querétaro; en la primera, pasa de cinco a seis distritos y, en la segunda, sigue con 15

Tener un padrón incluyente es el nuevo reto de los institutos electorales, afirmó Jesús Ojeda Luna, encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva del Registro Nacional de Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).

El funcionario participó en la presentación del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones, del Estudio Muestral de Participación Ciudadana 2021 y de la nueva Distritación Electoral, que se presentó en la Legislatura del estado.

Padrón ya existe

Afirmó que ya existe un padrón electoral confiable y que ahora hace falta consolidar la inclusión para que diferentes grupos representativos, como los indígenas, se sientan parte de los ejercicios democráticos del país.

Ojeda Luna presentó la nueva redistritación federal y local para Querétaro; en la primera, pasa de cinco a seis distritos y, en la segunda, sigue con 15, aunque con una redistribución geográfica.

También recordó que la distritación debe tener un equilibrio poblacional, es decir, que en cada distrito exista un número similar de electores.

Con información de Maritza

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí