Anúnciate aquí

Dan ‘portazo’ y suspenden diálogo

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Inconformes con el decreto de protección a Peña Colorada, algunas personas se tornaron violentas e irrumpieron a la fuerza la mesa de diálogo

Un grupo de ejidatarios, dueños de predios en Peña Colorada, irrumpieron en los salones del Centro Cultural Manuel Gómez Morin, en donde se llevaba a cabo una mesa de diálogo, lo cual provocó la suspensión del evento.

Representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado y la Secretaría de Gobierno de Querétaro se reunieron con algunos representantes de los ejidos de Peña Colorada, zona que fue declarada Área Natural Protegida por un decreto presidencial el pasado lunes.

Los dueños de las tierras han manifestado su inconformidad al señalar que, presuntamente, su propiedad sería expropiada; sin embargo, el decreto estipula una serie de regulaciones para garantizar la preservación del espacio, sin despojar a los dueños.

Te podría interesar: Gestionan rampa de frenado en la Carretera 57

Mientras se realizaba dicha mesa de trabajo, un grupo de personas, que estaban afuera del Centro Cultural, decidieron entrar por la fuerza, primero, al recinto, y después dieron un ‘portazo’. empujaron e insultaron a algunos funcionarios, además de amenazar a trabajadores de medios de comunicación para que dejaran de documentar (grabar y tomar fotografías) de los hechos.

Nuevas manifestaciones

Quienes se han inconformado con el decreto, expresaron que acudirán a la Ciudad de México para buscar a autoridades federales y exigir que se eche atrás el decreto presidencial, además de anunciar la posibilidad de ampararse para dicho fin.

Tras la gresca de ayer, autoridades estatales indicaron que se mantendrán presentes en futuras mesas de diálogo, pues el interés es lograr acuerdos y evitar el encono social ante la declaratoria de las cerca de 5 mil hectáreas que se ubican en los municipios de Querétaro y El Marqués.

Con información de Marittza Navarro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí