Anúnciate aquí

Operan mineras en opacidad en Querétaro

Operan mineras en opacidad en el estado/ Foto: Cuartoscuro
Operan mineras en opacidad en el estado/ Foto: Cuartoscuro

Pese a que en Querétaro hay pocos proyectos mineros, el movimiento ‘¡Cambiemos Ya!, la Ley Minera’ asegura que persiste la falta de estudios de impacto ambiental

Juan Carlos Machorro

Manuel Llano, coordinador de Cartocrítica e integrante del movimiento ‘¡Cambiemos Ya!, la Ley Minera’, informó que, pese a que la minería en cantidad de proyectos es poca en Querétaro, dicha industria se caracteriza por su nula presentación de estudios de impacto ambiental y otros rubros.

Un ejemplo es que los tres proyectos mineros metálicos (sin contar las minas no metálicas u otros ámbitos) en la entidad; solo 67 por ciento tiene un programa de impacto ambiental documentado.

Igualmente, en Querétaro solo 33 por ciento de los proyectos informa sobre contaminantes aéreos y ningún proyecto minero metálico en Querétaro tiene información publicada sobre manejo de sus derechos industriales estando en los últimos lugares en el país, junto con Nayarit, Baja California Sur y Oaxaca.

En Querétaro operan nueve proyectos mineros metálicos activos (sitio 20 del país), lejano al líder nacional, que es Sonora, con 165, seguido por Durango, con 112.

En general, en Querétaro existen 270 hectáreas impactadas por proyectos mineros, lejos de los líderes en concesiones como Sonora, con 42 mil 760 hectáreas; Baja California Sur, con 40 mil 12; Coahuila, con 23 mil 397; Sinaloa, con 15 mil 694, y Chihuahua, con 11 mil 933.

La investigación Mapa Minero, realizada por la Fundación Heinrich Boll, Cartocrítica, la organización colectiva ‘¡Cambiemos Ya!, la Ley Minera’, NRGI y Planeas-Pronace Energía y Cambio Climático, señala que una gran cantidad de minas en toda la nación no cumple sus requisitos de estudios de impacto ambiental; un 38 por ciento no tiene información alguna y un 51 por ciento opera en acuíferos sin detallar cuánto agua consume, entre otros rubros.

Por ello, dijo que se tiene que hacer una enorme actualización de datos de los proyectos para tener una mejor transparencia sobre la gestión ambiental. Esto, aunado a actualizar la Ley Minera, que tiene 31 años de su última modificación.

Mencionó que existen más de 25 mil concesiones mineras en el país (la gran mayoría se usa para especulación financiera) y se identificó 97 minas metálicas a cielo abierto, que operan en la opacidad total, unas 150 minas subterráneas de metales y 600 minas de carbón.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí