Anúnciate aquí

Buscan dar atención integral a personas que requieren una prótesis

Foto: Cuarto Oscuro
Foto: Cuarto Oscuro

La ENES Campus Juriquilla, es la única universidad en México con la licenciatura en órtesis y prótesis y ofrece atención integral gratuita

Actualmente la Unidad de Órtesis y Prótesis, que depende de la licenciatura con el mismo nombre, tiene una lista de espera de alrededor de 25 personas, que solicitan la atención integral que ofrece esta unidad académica y de investigación. La unidad se encuentra al interior de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM, Campus Juriquilla.

Esta es la única unidad en América Latina que se especializa en la creación de aparatos prostéticos. En México se estima que existían, en 2016, menos de 300 especialistas en órtesis y prótesis; lo que representaban tan solo un 15 por ciento de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

En respuesta a esa demanda la casa de estudios ha buscado aumentar la cantidad de profesionales en formación, que de forma paralela apoyan a través de la unidad a personas que lo requieren; informó Alina Jiménez Solórzano, responsable de la unidad.

Te podría interesar: Querétaro: Suspenden comercio en zona industrial Benito Juárez

“Cualquier persona que necesite un dispositivo osteoporótico puede venir a solicitarlo acá, desde deportistas de alto rendimiento hasta personas qué tal vez no tienen los medios acá podemos ayudarlos. Si son candidatos entran a consulta de primera vez, si no lo son los preparamos”, señaló.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de 2010 aseguran que 785 mil personas fueron amputadas, la cifra aumentó a cerca de 935 mil en 2014. Se estima que México, todos los días 75 personas son amputadas de alguna de sus extremidades; es decir hasta 25 mil personas en un año.

Esto significa que una gran parte de la población requiere de algún tipo de artefacto que le ayude a solventar sus necesidades motrices que han perdido a causa de algún accidente, enfermedad o que les implica alguna discapacidad.

Con información de Miriam Vega

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí