Anúnciate aquí

Generan 400 empresas mayor contaminación en Querétaro

El sector automotriz se ubica como el mayor generador de emisiones./ Pexels
El sector automotriz se ubica como el mayor generador de emisiones./ Pexels

La Sedesu identifica a compañías del sector alimentario y automotriz como las que más emisiones de CO2 generan en la entidad

Estrella Álvarez/Mextli Moreno

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) tiene identificadas a 400 empresas asentadas en el estado, como las que más emisiones de dióxido de carbono (CO2) emanan. Las empresas del sector de alimentos y automotriz son aquellas que más utilizan energías no renovables en sus procesos, como el diésel, que producen más afectaciones al medioambiente.

En este sentido, Marco Del Prete Tercero, titular de la dependencia, reveló que buscan reducir las 2 millones de toneladas de CO2 que anualmente se producen.

Así, informó que este año inició el cobro del impuesto ambiental para aquellas industrias que no hayan comenzado a utilizar energías limpias.

Además, se busca generar conciencia social respecto a los efectos negativos del CO2, y obtener reconocimiento verde o Sello Estatal de Bajas Emisiones.

El secretario dijo que en el 2020 se propuso la implementación de acciones para reducir la huella de carbono en el estado.

Ahora, con el sello verde, se reconoce a empresas sustentables que cumplen e invierten en la mejora del medioambiente.

El estado de Querétaro implementó una agenda ambiental que se basa en la economía circular y descarbonización de la economía para disminuir las emisiones de CO2 al 2050 en 75 por ciento, de 12 millones de toneladas a entre 3 millones y 4 millones.

Del Prete Tercero mencionó que se aplican tres impuestos verdes, incluyendo el impuesto por la remediación ambiental en la extracción de materiales.

También existe el impuesto por emisión de gases a la atmósfera y por la disposición final de residuos de manejo especial y peligroso.

Compensación fiscal

A causa del impuesto ambiental, las empresas que realicen su declaración anual antes del 30 de abril, podrán tener una compensación fiscal de hasta un 46 por ciento, comentó el titular de la Sedesu.

Asimismo, reiteró que quienes hagan su declaración de impuestos antes de esa fecha podrán tener una compensación fiscal del 30 por ciento y de hasta un 20 por ciento respecto al Sello Estatal de Bajas Emisiones de Carbono.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí