Anúnciate aquí

Reto para la CEA: cuidar el agua para próximos años

El vocal de la CEA informó que implementarán un sistema para erradicar las fugas en la zona metropolitana

Estrella Álvarez

El vocal ejecutivo la Comisión Estatal de Aguas (CEA),Luis Alberto Vega Ricoy, informó que, para los próximos años, el servicio no consistirá solamente en incorporar más agua al sistema de consumo metropolitano, sino reducirla, hasta con 50 litros por segundo.

“Se hará un sistema donde la tecnología nos permita, con telemetría a distancia, las presiones a través de las válvulas. Entonces vamos a ahorrar 50 litros por segundo, regulando las presiones en ciertas zonas de la zona metropolitana”.

Destacó que, si se regulan las presiones, habrá menos fugas de agua en las colonias, “entonces (se trata de) incorporar la oferta con más pozos, regular presiones para poder bajar el consumo”.

Además, esto va de la mano con la regulación de fugas de agua, con la incorporación de 23 cuadrillas más y otros vehículos más desde hace dos meses.

“No se trata de traer más agua y tirar más agua, pues no tiene mucho sentido, entonces lo que necesitamos es tirar menos agua”.

Reactivarán pozos

La Comisión Estatal de Aguas reactivará varios pozos ubicados en la zona metropolitana para hacer frente a la temporada de estiaje que oficialmente inició ayer.

El vocal ejecutivo de la CEA dijo que esto forma parte de una estrategia técnica para que la disponibilidad del agua no sea menor en esta época.

“Se van a incorporar más pozos que estaban dormidos y subutilizados en la zona metropolitana de Querétaro. Los vamos revivir, los vamos a reactivar”.

Mencionó que de esta manera se incorporarán los pozos Álamo 2, Loma Linda, El Pedregal, El Tintero, Santa María Magdalena y una línea en Chichimequillas, los cuales ayudarán a inyectar a la red 208 litros de agua por segundo.

“Volverá a tenerse ese equilibrio entre la oferta y la demanda. (…) Nos ayudará a tener una mejor reconexión de agua, y con esto vamos a incorporar 208 litros por segundo”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí