Anúnciate aquí

Logró Fiscalía esclarecer 70 % de homicidios y todos los feminicidios

El fiscal general, Alejandro Echeverría, durante su séptimo informe de actividades, destacó los resultados obtenidos en atención a delitos

El fiscal general Alejandro Echeverría rindió su séptimo informe de actividades ante el Congreso del Estado, donde destacó la labor realizada en este periodo en temas como violencia de género y la creación del micro sitio que permitió dar seguimiento a las investigaciones del caso del 5 de marzo en el Estadio La Corregidora.

Ante representantes de organismos, dependencias y la sociedad organizada, el fiscal declaró que se trabajó para tener una Fiscalía sólida a favor de un estado seguro y de paz, al hacer de Querétaro un referente en su estrategia de procuración de justicia.

Destacó que, entre los principales avances, se encuentra que el 70 por ciento de los homicidios se lograron esclarecer, en cuanto a las carpetas de investigación de feminicidios se logró el cien por ciento de eficiencia al esclarecer todos los casos presentados en el periodo que se informó.

También se logró resolver al cien por ciento los delitos de secuestro, al presentarse 12 carpetas de investigación en donde todas las víctimas fueron rescatadas; de igual manera se obtuvieron 32 sentencias condenatorias por estos hechos.

Te podría interesar: Anuncian inversión de 100 mdp en vivienda usada en Querétaro

De marzo del 2022 a febrero de 2023, la Unidad Especializada en Delitos Sexuales presentó a 823 personas ante el Juez, se logró que las acciones de investigación derivaran en 120 sentencias condenatorias contra los posibles agresores.

“Querétaro destaca por notificar digitalmente las medidas de protección, para que todas las áreas de seguridad de los municipios y el estado sean capaces de resguardar la integridad de víctimas. Se generaron más de 4 mil medidas digitales”, informó el fiscal.

Del total de carpetas judicializadas, un 70 por ciento derivaron de un trabajo de investigación integral especializado y 30 por ciento fueron detenciones en flagrancia.

Alejandro Echeverría Cornejo expuso que en materia de reparación del daño se alcanzó la suma de 149 millones 160 mil 260 pesos en recursos destinados a las víctimas de los delitos, “esta cifra representa un incremento del 22 por ciento con relación al año anterior”, añadió.

Dentro de los servicios periciales del proceso penal, las mujeres y hombres que laboran como peritos emitieron 67 mil 68 dictámenes, 77 por ciento de ellos en un periodo menor a 24 horas de que fueron solicitados.

Querétaro se ubica entre los estados con mayor cobertura científica, con 23 especialidades forenses, mientras que los laboratorios de balística, criminalística, química y lofoscopía también destacan por mantener su acreditación ante las instituciones internacionales.

En tanto, la Policía de Investigación del Delito (PID) detuvo a dos mil 384 personas por diversos delitos, intervino en 803 domicilios tras obtener las correspondientes órdenes de cateos. Entre los logros, la Fiscalía General del Estado de Querétaro fue la primera institución del país en certificar en Igualdad Laboral y No Discriminación a seis de sus edificios en una sola auditoría.

Recordó, Echeverría Cornejo que la Fiscalía General del Estado se creó en el 2016 cómo un organismo autónomo y se mantiene trabajando con los mismos criterios.

Con información de Estrella Álvarez

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí