Anúnciate aquí

Cambio climático agrava la sequía en Querétaro

Emiten programas emergentes para combatir la sequía en Querétaro/ Foto: Juan Carlos Machorro
Emiten programas emergentes para combatir la sequía en Querétaro/ Foto: Juan Carlos Machorro

Especialistas piden una unidad estatal para enfrentar el fenómeno en el estado, uno de los más afectados en el presente año

Juan Carlos Machorro

Los impactos del cambio climático serán inclementes en el estado de Querétaro y dañarán sus actividades agrícolas e industriales. En las zonas urbanas se padecerá de altas temperaturas, una grave sequía en el sector agropecuario y una excesiva falta de agua potable en zonas urbanas y rurales.

Por ello, diversos actores de círculos académicos, empresariales y ambientales declaran que es urgente que haya acciones interinstitucionales para mitigar el impacto de la sequía y la falta de agua, que se agrava por la falta de lluvias en la entidad del Bajío y por el bajo nivel de sus cuerpos de agua.

Al respecto, Gloria Soto Montes de Oca, académica del Departamento en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Cuajimalpa, mencionó que los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detallan que vienen meses cruentos con altas temperaturas y falta del recurso hídrico.

“Entidades como Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Puebla sufrirán de graves afectaciones por la alza en la temperatura y la falta de lluvias, pues informes de la ONU señalan que a mediados de año se presentará el fenómeno de El Niño y desembocará en menos precipitaciones en todo el centro del país”, declaró.

Agregó que se estima que el clima en los próximos años “será muy duro” y la ONU espera que para el 2026 se alcancen y rompan récords de altas temperaturas y se sobrepase los 1.5 grados centígrados que era la meta a 2050.

La catedrática dijo que “la población queretana no está bien informada de los riesgos que le espera con una sequía que se incrementará en los años venideros. Mientras que los sectores industriales en diversos sectores requieren aprovechar las oportunidades que brinda el uso de agua tratada y no secar los pozos concesionados”.

Entre los trabajos que urge establecer están el reciclado y tratamiento del agua, controlar su orden urbano, respetar zonas de recarga de acuíferos, preservar ecosistemas, implementar una agricultura sustentable, apostar a nuevas tecnologías del agua, actualizar las tarifas del agua para cobrar conciencia de no desperdiciarla, así como acabar con la corrupción federal en otorgamiento de extracción de pozos de agua y limpieza de acuíferos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí