Anúnciate aquí

Reducirán carriles en 5F; a ‘home office’, 58 mil personas

Reducirán carriles en 5F; a ‘home office’, 58 mil personas/Foto: Armando Vázquez
Reducirán carriles en 5F; a ‘home office’, 58 mil personas/Foto: Armando Vázquez

Autoridades estatales anunciaron que se reducirán carriles en el tramo de Tlacote a Zaragoza a partir del 21 de marzo

Estrella Álvarez

Tras el anuncio de reducción de carriles en 5 de febrero a partir del 21 de marzo en el tramo de Tlacote a Zaragoza dirección centro, se informó que unas 58 mil 700 personas se irán a modalidad hibrido o home office por espacio de tres semanas.

Además, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Fernando González Salinas, reveló que por lo pronto no se tiene considerado otro impacto en materia de movilidad de estas características.

“Este es el más crítico, no tenemos previsto otro cierre parecido dentro del proceso y, sin embargo, quiero ser responsable desde el punto de vista de que no tenemos hoy elementos para poder hacer otro cierre así”.

En conferencia de prensa conjunta, el Gobierno del estado informó que implica a 49 planteles de educación básica, cinco universidades, en tanto que las de educación superior privada también adoptarán esta medida.

Autoridades estatales comentaron que además mil 300 burócratas del Poder Ejecutivo adoptarán la modalidad en línea.

La secretaria de Educación estatal, Martha Elena Soto Obregón, mencionó que se trata de 64 escuelas de educación básica pública, media superior y superior de la zona metropolitana que regresarán a clases virtuales del 21 al 31 de marzo, y que representan la movilidad de más de 57 mil personas, entre estudiantes, personal docente y administrativo de escuelas cercanas a las obras que tienen la duración de un año.

“Son 11 escuelas de alto impacto. Estas 11 escuelas arrojan un total de estudiantes de 18 mil”.

Detalló que se trata de 49 escuelas de educación básica cercanas a la obra de 5 de Febrero; dos planteles del Cecyteq; cinco planteles del Cobaq 5; un plantel del Conalep; la UTEQ, la UTC, la UNAQ, la UPQ, la Escuela Normal y el Tecnológico Nacional de México.

Por su parte, el oficial mayor reportó que mil 300 trabajadores administrativos del Poder Ejecutivo laborarán mediante ‘home office’, para reducir el impacto en la movilidad de dicha vialidad.

Prioridad en transporte pesado: SDUOP

Se dará prioridad a transporte público y pesado en único carril de 5 de Febrero, planteó la SDUOP.

Además, se informó que se dará prioridad al transporte público y al de carga pesada en el único carril que quedará habilitado de Tlacote a la avenida Zaragoza, sobre la avenida 5 de Febrero.

De acuerdo con González Salinas, esta reducción se contempla a través de 750 metros a partir del 21 de marzo y hasta el 11 de abril.

Prevé Canaco reducción de clientes

Unos 300 negocios afiliados a la Cámara de Comercio de Querétaro que se encuentran en la avenida 5 de Febrero y zonas aledañas, han visto reducidas sus ventas entre 5 y 8 por ciento, pero por el cierre parcial que realizarán en el tramo de Tlacote a Zaragoza, los clientes se reducirán en 30 por ciento.

Fabián Camacho Arredondo, dirigente de la Cámara de Comercio, dijo que ya realizan esfuerzos para que los negocios con venta digital puedan subsistir.

“Desde la Cámara de Comercio, estamos en un despliegue de esfuerzos para los socios que se encuentran en esta zona de intervención en materia de infraestructura. Nosotros tenemos cerca de 300 socios tanto en vialidad como zonas paralelas y reconocemos que están teniendo impacto”.

De esta manera, informó que desde que inició la intervención a la fecha se calcula que han dejado de transitar entre 25 y 30 por ciento de los clientes que normalmente accedían por esa vía a los negocios.

“Eso es un impacto registrado y ha derivado en baja de ventas por este fenómeno entre 5 y 8 por ciento. Con el fenómeno que se ve venir, calculamos que entre un 40 y 50 por ciento de los clientes que asistían de manera asidua de manera presencial y física dejarán de hacerlo, lo cual estará impactando directamente en las ventas”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí