Anúnciate aquí

Querétaro, de los mercados inmobiliarios con mayor alza del país

Desde los últimos cuatro años, en el estado de Querétaro, los departamentos y viviendas han registrado un alza en sus precios

Un análisis del valor del metro cuadrado de un departamento o vivienda en zonas urbanas, en las ciudades de más plusvalía del país, se detalla que el estado de Querétaro es la entidad que más alza en sus precios.

El sitio web Inmuebles24 analiza a partir de los precios de un departamento de 65 m2 con dos recámaras, como un estándar en las entidades y sus variables en costos.

En el caso de Querétaro, si hace cuatro años el metro cuadrado (m2) costaba 23 mil 949 pesos, hoy alcanza los 25 mil 206 pesos, lo que significa una variación al alza acumulada del 7.2 por ciento de octubre de 2019 al mismo periodo de 2022.

Esta entidad destaca por su desarrollo inmobiliario y las oportunidades laborales que ofrece el que sea sede del cluster aeronáutico, además de estar en el centro del país y tener buenos niveles de seguridad y de calidad de vida.

Te podría interesar: Instruye Protección Civil recomendaciones ante altas temperaturas

Situación que pone en entredicho que la Ciudad de México es uno de los lugares más caros para vivir en México; sin embargo, los precios por metro cuadrado (m2) se han encarecido más en otras ciudades en los últimos cinco años.

Por ejemplo, el caribe mexicano ha tomado relevancia en el interés de inversionistas nacionales y extranjeros y eso ha generado una revaloración del costo por m2.

Si en agosto de 2018, el precio promedio por m2 en CDMX era de 39,427 pesos, en agosto de 2022 presentaba una variación acumulada de 5 años de -6.04 por ciento (bajando a 37 mil 046 pesos); mientras que ciudades como Monterrey y Guadalajara presentan una variación al alza de 38 y 34 por ciento, respectivamente.

Pasando de 39 mil 341 pesos –en 2018- a 54,274 pesos en 2022 en Monterrey. Mientras que en Guadalajara se paso de 31 mil 734 pesos a 42 mil 489 pesos.

Algunas ciudades que en los últimos años han generado mucho interés, especialmente durante y después de la pandemia, son Querétaro, Mérida y Cancún, en Quintana Roo, han registrado una apreciación de sus costos por m2.

En el caso de Mérida, la capital yucateca, el precio por m2 hace cuatro años era de 22 mil 253 pesos y hoy se ubica en los 30 mil 211 pesos; es decir, una variación acumulada al alza de 35.76 por ciento. Aunque se trata de una variación significativa, sigue ofreciendo precios asequibles.

Se ha hablado ya sobre el atractivo de la ciudad respecto a la seguridad y tranquilidad que se vive allí, pero a ello hay que sumar factores como los nuevos esquemas laborales (híbridos o de home office) y que a raíz de la pandemia muchos comenzaron a salir de las grandes urbes.

Cabe señalar que en el Caribe mexicano los precios por m2 se han elevado más en la zona de Quintana Roo, pasando de 42 mil 983 pesos hasta 53 mil 916 pesos de octubre de 2019 al mismo periodo de 2022; es decir, una variación acumulada de 25.4 por ciento.

Con información de Juan Carlos Machorro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí