Anúnciate aquí

Preocupa violencia e inseguridad en las mujeres en Querétaro

A partir de las acciones realizadas por la colectiva 50+1, propusieron un plan de acción para minimizar la inseguridad que viven las mujeres en el estado de Querétaro

Durante el 2022, la colectiva 50 + 1 capítulo Querétaro realizó mesas de escucha, capacitaciones y sondeos en el estado, en donde encontraron que el tema que más preocupa es la violencia, la percepción de inseguridad y la falta de reconocimiento de las labores de las mujeres.

Fernanda Lazo, secretaria técnica de la mesa directiva de la colectiva 50 + 1 capítulo Querétaro, destacó que durante el 2022 realizaron un sondeo de 11 mesas de escucha en el estado de Querétaro en el que asistieron a ocho municipios y tres delegaciones para escuchar e identificar las problemáticas de las mujeres.

Destacó que acudieron a El Marqués, San Juan del Río, Tequisquiapan, Jalpan de Serra, San Joaquín, Colón, Tequisquiapan, Pedro Escobedo y Querétaro, así como a las delegaciones en Felipe Carrillo Puerto, Santa Rosa Jauregui y Epigmenio González.

La coordinadora de proyectos de la mesa directiva, Verónica Martínez, señaló que además estuvieron realizando charlas para adultos mayores y capacitaciones en las escuelas para la prevención de abuso sexual infantil.

Te podría interesar: Priorizan diálogo con artesanos ante sobrecupo del Mercado Artesanal

En esta última, tuvieron la participación de 506 niños y niñas y 261 padres y madres que tomaron la capacitación, así como también charlas de derechos humanos de las mujeres y estrategias para la prevención de la violencia.

En cambio, la presidenta de la colectiva, María Alemán Muñoz Castillo, destacó que la violencia e inseguridad fueron las principales preocupaciones de las mujeres, por ello propusieron crear acciones colectivas y ciudadanas para disminuirlas

La colectiva 50 + 1 capítulo Querétaro formuló un plan de acción para el 2023, cuya finalidad  será incidir en todas las mujeres, principalmente en las que no viven en condiciones privilegio; por ello, buscarán la creación de lazos municipales para contar con una representación de la colectiva en los 18 municipios.

El voluntariado, integrado por mujeres de la colectiva , buscará que reciban capacitaciones en habilidades psicosociales para que brinden factores de protección a más mujeres. Por último, la implementación de mesas temáticas para que durante el 2023 se puedan impulsar proyectos y acciones de incidencia social.

Con información de Mextli Moreno

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí