Anúnciate aquí

Querétaro, seleccionado por especialistas brasileños por modelo de justicia penal

Especialistas brasileños analizarán el modelo de justicia penal de Querétaro, que cuenta con reconocimiento nacional e internacional

Un grupo de 35 personas conformadas por jueces, fiscales, defensores de Brasil, quienes han visitando países con modelos exitosos, eligieron al estado de Querétaro para conocer su modelo de justicia penal, comentó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa.

“Tenemos de visita a un grupo de 35 personas, conformadas por jueces fiscales, defensores, académicos, especialistas de Brasil (…) están visitando países o estados en donde tengan modelos de implementación exitosos y eligieron Querétaro para ver la implementación del modelo de justicia penal.”

Dijo que las jornadas empezaron a partir del seis de febrero en las que se brindó un panorama de los modelos de atención en conjunto con la policía estatal y la Fiscalía General del Estado; mientras que el siete de febrero le correspondió al poder judicial, por lo que fueron recibidos en las salas de audiencia para que ellos pudieran hacer sus análisis.

Te podría interesar: Quintana Roo busca más contacto turístico con Querétaro

A las 12 del día, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia llevó a cabo un conservatorio con los especialistas y poder resolver todos sus cuestionamientos respecto al modelo de justicia penal.

“Y explicarles también todo el modelo de gestión judicial administrativa que tenemos implementado en oralidad penal”, dijo.

Detalló que el ocho de febrero acudirán con las defensoras y posteriormente finalizará con un taller para disipar sus dudas.

Por otro lado, comentó que los especialistas buscan conocer buenas prácticas, por lo que estarán evaluando los mejores modelos a implementar posteriormente. Sin embargo, reiteró que el estado fue seleccionado como un modelo de referencia.

Destacó que el sistema de justicia penal en Querétaro está reconocido por organismos nacionales e internacionales; además, por quinto año consecutivo ha ocupado el primer lugar  por su modelo de justicia penal.

Con información de Mextli Moreno

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí