Anúnciate aquí

Incrementará AIQ vuelos de carga

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Estrella Álvarez El área comercial del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) ya dialoga con las diferentes empresas de carga que se localizan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para ofrecerles las ventajas de mudar operaciones, una vez que se decretó el cierre en dicho centro aeroportuario para quienes realizan estas maniobras. … Leer más

Estrella Álvarez

El área comercial del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) ya dialoga con las diferentes empresas de carga que se localizan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para ofrecerles las ventajas de mudar operaciones, una vez que se decretó el cierre en dicho centro aeroportuario para quienes realizan estas maniobras.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete Tercero, informó que, si bien ya están asentadas en el AIQ, algunas empresas de paquetería que mueven mercancías, podrían aumentar operaciones.

“En Querétaro ya existen operaciones de carga: DHL, Fedex, UPS, Mercado Libre, TSM… y algunas de ellas aumentarán operaciones. Ahorita, el departamento comercial del AIQ está presentando las opciones operativas de Querétaro”.

Destacó que será decisión de las aerolíneas si prefieren por su cercanía a la Ciudad de México, y “que vean una opción en Querétaro como la pueden encontrar en AIFA, aeropuerto de Toluca”.

Añadió que buscan contribuir a liberar el espacio aéreo con el que ahora opera el AICM.

“A partir de la publicación, no hemos tenido ninguna confirmación.  Hay oportunidad de crecimiento, hay seis posiciones de contacto, es decir, seis aviones simultáneos pueden operar maniobra de carga”.

Dijo que entre las ventajas se encuentran las instalaciones, que son 10 mil metros cuadrados de bodegas techadas, entre otras.

El secretario agregó que el AIQ tiene ocupado el 20 por ciento de capacidad aérea.

Avanza en carga doméstica e internacional

Según datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SITC), el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro se ubica en la segunda posición en carga doméstica, con 44 mil 223 toneladas manejadas entre enero y diciembre de 2022, solo debajo de los aeropuertos de la Ciudad de México y de Guadalajara.

Los mismos datos apuntan que la carga doméstica manejada en el AIQ subió 5.5 por ciento con respecto del 2021.

En cuanto a carga internacional controlada en el AIQ entre enero y diciembre de 2022, esta ascendió a 28 mil 624 toneladas, teniendo un aumento del 24.6 por ciento con respecto a la carga manejada en 2021. Esta cifra posicionó al Aeropuerto de Querétaro en el cuarto lugar.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí