Anúnciate aquí

Querétaro, primer lugar en el índice de Estado de Derecho

De los 32 estado del país, Querétaro obtuvo el mayor puntaje en materia de Estado de Derecho en el ranking 2021 – 2022

De acuerdo con el ranking realizado por la organización internacional ‘World Justice Project’ en México, Querétaro ocupa el primer lugar entre las entidades federativas con mejor Estado de Derecho en el país.

En el último reporte correspondiente al 2021 – 2022, la organización recopiló datos y análisis de los 32 estados de la república mexicana, realizando un ranking del cual Querétaro quedó número uno, solo seguido por de Yucatán, Guanajuato y Aguascalientes.

Con un puntaje máximo de 0.49, el estado que gobierna Mauricio Kuri, lidera la tabla y se posiciona como una de las entidades federativas con mejor Estado de Derecho.

Por otra parte, los estados peores calificados son Quintana Roo, con un puntaje de 0.36; Morelos, con 0.35 y Guerrero, con el último lugar en la tabla con 0.34 puntos.

Te podría interesar: Anuncia Mauricio Kuri aumento salarial a policías

Este puntaje promedio que pone a Querétaro en primer lugar como el mejor calificado en materia de Estado de Derecho, es la suma de los aspectos a calificar por parte de la organización, en los cuáles Querétaro recibió los puntajes más altos:

  1. Límites al poder gubernamental: 0.51
  2. Ausencia de corrupción: 0.49
  3. Gobierno abierto: 0.49
  4. Derechos fundamentales: 0.57
  5. Orden y seguridad: 0.46
  6. Cumplimiento regulatorio: 0.47
  7. Justicia civil: 0.40
  8. Justicia penal: 0.51

Pese a contar con un puntaje de 0.49, siendo le mejor del resto del país, Querétaro se sitúa aún en la media, en el índice de Estado de Derecho, pues el puntaje más fuerte es de 1.0, mismo que nadie a alcanzado.

Querétaro

¿Qué es el Estado de Derecho?

Según la misma organización, el Estado de Derecho “es un sistema de reglas en el que todas las personas, instituciones y entidades están sometidas a la ley, la cual aplica de forma equitativa, justa y con total apego a los derechos humanos”.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación define a este como un principio de gobernanza por el cual todas las personas, instituciones y hasta el propio Estado, están regidos para cumplirlas por igual.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí