Anúnciate aquí

Querétaro, novena entidad en crecimiento industrial

Fotos: Archivo
Fotos: Archivo

Publica el INEGI el IMAIEF sobre el desarrollo industrial a septiembre del 2022, Querétaro se posicionó en el noveno lugar

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) (última actualización a septiembre del 2022), donde señala que el estado de Querétaro creció 0.6 por ciento en variación porcentual respecto al mes previo, colocándose como la novena entidad en crecimiento industrial a diferencia del mes anterior.

En septiembre de 2022 y con cifras ajustadas estacionalmente, las entidades que mostraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: Oaxaca, Morelos, Nayarit, Jalisco y Zacatecas.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, en septiembre de 2022, las entidades que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Chiapas, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, Morelos y San Luis Potosí.

En un comparativo sobre la importancia de la actividad industrial al tercer trimestre de 2021 contra el 2022, el estado de Querétaro presentó una variación porcentual de 9.0 por ciento.

Con datos originales y a tasa anual, en el sector Minería destacaron los aumentos reportados en Hidalgo, Morelos y Ciudad de México. En Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, sobresalieron los avances en Chiapas, México, Yucatán y Sinaloa.

Te podría interesar: Reconocen a Querétaro como destino de vanguardia en sustentabilidad e inclusión

En Construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Morelos, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Baja California Sur. En Industrias manufactureras, los incrementos más altos se registraron en Baja California, Hidalgo, San Luis Potosí, Chiapas y Jalisco.

En materia de las variaciones anuales de las cifras originales y las contribuciones estatales al total del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), se indica que los sectores de actividades económicas que lo integran subraya que la minería significa para el estado de Querétaro un 9.4 por ciento, con relación al mismo mes del año anterior.

Mientras que la generación, transmisión y distribución eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos significan 7.4 por ciento en su valoración porcentual real respecto al mismo mes del año anterior.

En el caso del sector de la construcción para el estado de Querétaro, se señala que la variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior se registra un 9.2 por ciento de la economía estatal.

Las industrias manufactureras en la entidad queretana presentan un 8.8 por ciento, en la variación porcentual real respecto al mismo mes del año anterior.

Con información de Juan Carlos Machorro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí