Anúnciate aquí

Preocupación del sector automotriz por poca oferta de personal en Querétaro

A partir del crecimiento laboral que se reportó durante el 2022 en Querétaro, se ha observado que cada vez hay mayor rotación laboral

A pesar de la oferta laboral que existe en el sector automotriz, existe preocupación debido a que en el último año se han reportado plazas disponibles y pocos trabajadores en las fábricas, comentó el presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro, José Luis Cámara Gil.

“Nuestra preocupación mayor sería el hecho de contar con nueva oferta de personal. Estamos buscando personal porque realmente tenemos necesidad: hay muchas plazas y hay pocos trabajadores”, dijo.

Expresó que la rotación laboral en las fábricas no se había reportado anteriormente, sin embargo, con el crecimiento industrial que se tuvo durante el año pasado este fenómeno se fue intensificando.

Actualmente, los trabajadores buscan mejores condiciones laborales: ya sea en cuanto a salario, prestaciones, ambiente laboral o incluso la cercanía a las fuentes de trabajo.

“Durante el año 2022 tuvimos un crecimiento y hay mucha rotación de personal porque los sueldos se han venido incrementando, mejorando con la idea de retener al talento humano y la gente se mueve, ya sea por comodidad, porque están cercanos a una fábrica, por una prestación adicional o alguna mejora en salario, incluso hasta por ambiente laboral”, expresó.

Por ello, el presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro, José Luis Cámara Gil informó que han reportado una rotación entre el seis y el siete por ciento a nivel de puestos de ayudantes generales.

Te podría interesar: Querétaro, novena entidad en crecimiento industrial

En este sector es donde se ha tenido la mayor afectación, principalmente en las plazas de obreros de primer contacto. “Es donde hay una rotación mayor y que sí estamos batallando para la contratación de personal para esas áreas en general en todas las empresas”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Querétaro, Jorge Camacho comentó que la rotación de personal ha sido un fenómeno que se ha reportado anteriormente en la entidad.

Explicó que esta se debe a la cantidad de ofertas de empleo, ya que todos los puestos que hay no se logran cubrir en su totalidad. Sin embargo, esto no solo se reporta en Querétaro, sino en todo el mundo.

“Es un fenómeno mundial, no nada más de Querétaro y de México. La globalización ha generado que muchas personas se movilicen, no solo de su estado, sino a otros países (…) por los temas de home office (…) la movilidad ya es muy sencilla (…) y en ciertos puestos de la industria, como los obreros, tiene que ver el tema de la migración”, expresó.

Con la oferta laboral que hay en otros países como Estados Unidos y Canadá, explicó que ha favorecido a que los trabajadores aprovechen las mejores oportunidades laborales.

Con información Mextli Moreno

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí