Anúnciate aquí

Reportan 5 accidentes graves en empresas de Querétaro en el 2022

También hay casos de venta de drogas en las industrias y rotación laboral que se genera por el paso de migrantes

Reportan en lo que va del año , en el estado de Querétaro 5 accidentes graves en las industrias, informó el presidente de la Asociación de Microindustrias de Querétaro, José Luis Cámara Gil.

Agregó que esta cifra “estadísticamente no es importante”, sin embargo se trataron de amputaciones, pérdidas de un miembro e incapacidades mayores a 60 días por fracturas, los cuales sucedieron en empresas del sector de metal mecánico, inyección de plásticos, empaques, maquilladoras, entre otras.

“Accidentes tuvimos muy poco, hemos tenido 5 accidentes graves en el año (…) si lo comparas con 680 mil trabajadores, estadísticamente no es tan importante”, expresó.

El presidente de la Asociación de Microindustrias de Querétaro explicó que, en caso de algún incidente. Cada una de las empresas están obligadas a contar con un seguro social y en algunas incluso podrían contar con apoyos adicionales, dependiendo del tipo de contrato.

“La ley sí es muy determinante cuando hay un accidente y hay pérdida de miembro se tiene que hacer, pero son casos muy particulares”, comentó.

Hasta la fecha no cuentan con demandas laborales ocasionadas por accidentes dentro de los centros laborales. Sin embargo han recibido entre un 6 y 7 por ciento de demandas individuales y de estas solamente en 6 casos se llegó a un juicio.

Reportan ilegalidades

Agregó que además de los accidentes, han reportado casos de venta de drogas en las industrias, así como la rotación laboral. Que se genera por el paso de migrantes que se quedan durante un tiempo a trabajar en las empresas.

Por otro lado, recordó el caso de una mujer que falleció a causa de estrés laboral en el Parque Industrial de Querétaro ubicado en Santa Rosa Jaúregui. Sin embargo señaló que pudo tratarse de una situación de salud y no de explotación laboral.

“A lo mejor pudo haber sido una situación personal acumulada con estrés laboral (…) no es una esclavitud ni una explotación laboral, fue un tema de salud. Pero finalmente es algo que tenemos que tenemos que detectar. Y la idea es prevenirlo, no reaccionar ante una catástrofe”, comentó.

Con información de Mextli Moreno

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí