Estado

Lanzan programa emergente de apoyo ante la sequía

Publicado por

Miguel Tierrafría

Con el objetivo de apoyar a productores afectados por la sequía que impera en algunas regiones del estado, el Gobierno estatal lanzó un programa emergente. De acuerdo con el programa publicado en La Sombra de Arteaga, se tiene como objetivo “otorgar apoyos en especie a los productores agrícolas de temporal que han visto afectadas sus actividades por las condiciones de sequía que prevalecen en el estado”.

La población objetivo del programa abarca 14 mil personas dedicadas a la producción agrícola de temporal que hayan sido afectadas por las condiciones de sequía severa y moderada que prevalecen en los 18 municipios del Estado de Querétaro, focalizado en especial al sector más vulnerable.

El apoyo en especie consistirá en maíz para consumo humano para hombres o mujeres dedicadas a la producción agrícola de temporal.

El programa será administrado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para distribuir los apoyos entre los sectores con mayor vulnerabilidad. Los productores agrícolas serán subvencionados a partir de una hectárea, solo hectáreas completas y sus cultivos deberán realizarse en condiciones de temporal.

De acuerdo con las autoridades estatales, la mayor parte del estado de Querétaro se encuentra en condición de sequía severa, de acuerdo al reporte quincenal identificado como Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), publicado en su página oficial, actualizado al mes de octubre del año en curso, afectando a más de 25 mil productores de temporal que por causa de la sequía, dejaron de sembrar 35 mil hectáreas de temporal, reduciendo en un 48 por ciento la superficie sembrada de maíz, lo que implica una reducción estimada de 35 mil toneladas de este alimento básico en la dieta de los mexicanos.

De acuerdo con datos del Banco de México, con la sequía de 2022, que aún no concluye, se estima que el 15.1 por ciento de la población del país habita en regiones que enfrentan problemas de escasez de agua.

Entradas recientes

Solicita la Canaco, un amparo por ley ‘antitabaco’

Solicita la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro, una reunión con la Confederación de Cámaras…

miércoles, 25 de enero de 2023

Finaliza descuento del 20% en pago de predial en San Juan del Río

Finaliza este martes 31 de enero concluirá el descuento del 20 por ciento que se…

miércoles, 25 de enero de 2023

Odín Dupeyrón, presenta su ideología sobre el amor con “Lucas”

Con esas experiencias, “Lucas” espera al público queretano para divertirse, empatizar con los personajes y…

miércoles, 25 de enero de 2023

Ticketmaster es investigado en Estados Unidos

Ticketmaster sigue en el ojo del huracán, esta vez formó parte de una audiencia en…

miércoles, 25 de enero de 2023

Gerard Pique grita ‘a los cuatro vientos’ su amor por Clara Chía

Gerard Piqué no se contuvo más. Este miércoles, el exfutbolista del Barcelona publicó su primera foto…

miércoles, 25 de enero de 2023

Alumnos del Colegio Oakland con la habilidad de ser líderes

La filosofía del Colegio Oakland se basa en dar atención personalizada de acuerdo a las…

miércoles, 25 de enero de 2023